José Luis Ábalos, ministro de Fomento
José Luis Ábalos, ministro de Fomento - JAIME GARCIA

¿Elecciones el 28 de abril o el 26 de mayo? Sánchez lo anunciará el viernes

Tras perder los Presupuestos, el Gobierno baraja elecciones en abril o juntarlas con las autonómicas, municipales y europeas

Elecciones generales: Pedro Sánchez comparece en directo para anunciar la fecha del adelanto electoral

MadridActualizado:

En el día de la peor derrota parlamentaria que ha sufrido el Gobierno, la de los Presupuestos Generales del Estado, la convocatoria de elecciones generales anticipadas parece un hecho. El anuncio oficial, no obstante, se producirá por boca del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el próximo viernes, después del Consejo de Ministros.

Esta misma mañana, antes de la votación de los Presupuestos, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, adelantó que «en breve tendremos noticias» sobre la fecha de convocatoria de los próximos comicios. Sobre la fecha concreta del 28 de abril para la celebración de los comicios, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, se ha limitado a subrayarque el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «lo medita todo».

En el interior del Pleno de los Presupuestos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apeló sin éxito a la «cordura» de los independentistas para pedirles que modificaran su postura y apoyaran la tramitación de los nuevos Presupuestos.

Vestida de amarillo de arriba a abajo en el día que coincide con la segunda jornada del juicio por el procès, Montero reclamó «sentido común» a los representantes de ERC y PDECat que la observaban desde sus escaños, emplazándoles a «recapacitar» y anteponer la aprobación de las medidas sociales que contiene los Presupuestos a la cuestión territorial.

La ministra andaluza, de nuevo sin discurso escrito, pidió ir «más allá del pensamiento político de cada grupo sobre la vertebracion de España» para resolver «muchas cuestiones que son perentorias en el día a día de sus ciudadanos». Montero, no obstante, realizó este alegato a sabiendas de que no es más que un brindis al sol.

¿Elecciones en abril?

A lo largo del día de ayer, en diferentes conversaciones con miembros del Ejecutivo, Ferraz y Moncloa ganaba enteros la posibilidad de convocar elecciones el 28 de abril. Esa fecha nos llevaría a una campaña electoral que arrancaría en sus primeros días en Semana Santa.

Para que las elecciones sean el 28 de abril el decreto de convocatoria y de disolución de las Cortes tendría que estar publicado en el BOE del 5 de marzo.

A lo largo de la semana se han manejado otras opciones. Esta misma semana, desde La Moncloa se filtraba a la agencia Efe la opción de convocar elecciones el 14 de abril, en una maniobra que le atribuyen a Iván Redondo, jefe de gabinete del presidente del Gobierno.

El debate sobre la fecha electoral, que todo el mundo juzga inminente, ha puesto de manifiesto la disparidad de criterios en el centro de mando que rodea al presidente del Gobierno. En el entorno del presidente también hay quienes apuestan por unir los comicios generales con las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo.

La apuesta por el 26 de mayo de algunas personas del PSOE se basa en su confianza en la movilización del partido gracias a su mayor presencia municipal. Y se constata que los que no quieren juntar las elecciones, esencialmente algunos presidentes autonómicos, «son pocos y no pesan tanto en el partido». Y se apunta a que en muchos territorios podrían subir «dos o tres puntos» el resultado de la marca.