El Gobierno obtiene la licencia para iniciar el proceso de exhumación de víctimas en el Valle de los Caídos
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial da permiso para empezar las obras de afianzamiento de los accesos a las criptas
Carmen Calvo asegura que los trabajos arrancarán pronto mientras las familias afectadas se vuelven a enterar del avance de este caso a través de los medios
El Gobierno ya puede entrar al Valle de los Caídos , pero sólo a apuntalar y acondicionar los accesos a las criptas donde se encuentran los osarios. Esta mañana, la vicepresidenta del Ejecutivo y titular de Memoria Histórica, Carmen Calvo , ha anunciado ... que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha dado luz verde a la licencia de obras solicitada por La Moncloa. Estos trabajos, incluidos en una subvención por valor de 665.000 euros , hacen referencia a las actuaciones «necesarias para el acceso y afianzamiento del paso al interior de los distintos niveles de las criptas ».
Se trata del primer paso que el Ejecutivo dará sobre el terreno , pero no implica la salida, al menos en el corto plazo, de los restos de ninguna víctima de las criptas del Valle de Cuelgamuros. Esa, previsiblemente, será la siguiente etapa del procedimiento una vez que se den las condiciones de seguridad necesarias para acceder a los lugares de enterramiento. Según los cálculos del Gobierno, hay más de 33.000 personas allí sepultadas .
A media mañana, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha hecho pública la noticia, asegurando que este aval administrativo –solicitado por La Moncloa el pasado 12 de abril– posibilitará que próximamente «comenzarán los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura reclamadas por sus familias».
Sin embargo, y como es habitual cuando se toca este tema, estas mismas familias se han vuelto a enterar a través de los medios de comunicación . Eduardo Ranz, abogado que representa a ocho de ellas, ha confirmado este extremo a ABC, aunque ha valorado positivamente que el procedimiento de exhumación e identificación dé un nuevo paso. De igual modo, espera que cuando llegue el momento, «y por coherencia», los primeros restos que salgan de Cuelgamuros sean los de los Hermanos Lapeña. Los descendientes de estos dos aragoneses fueron los primeros en iniciar la batalla legal para lograr la exhumación e incluso tienen una sentencia que obliga a ello. Además, hay alrededor de otras 50 familias que han reclamado expresamente que se saque a sus parientes del enclave donde estuvo enterrado durante décadas Franco.
Lío judicial
La satisfacción del representante legal de una parte de los familiares afectados contrasta con el malestar de Pablo Linares, el presidente de la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos. En conversación con este diario, Linares advierte que su entidad interpondrá «un recurso contra la decisión del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial» y denuncia que, pese a solicitarlo, dicho Consistorio no ha contestado a la petición de su asociación para personarse en el expediente para dar luz verde a las obras en el Valle.
«Nos han dado la callada por respuesta», clama Linares, quien critica una decisión que, según su criterio, «obvia los derechos de muchos familiares que ya han acreditado ante Patrimonio Nacional su condición como tales y que han declarado que no quieren que se toquen restos de los suyos». De igual modo, el presidente de esta asociación, buen conocedor de la basílica y el enclave, espera que estas obras no interfieran demasiado en el día a día del Valle de los Caídos: «En principio no debería afectar ni al culto ni al turismo , ya que hablamos de unos osarios que están en dependencias interiores».
Paso previo
Según explicó el Gobierno, el proyecto que ahora ha validado el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial incluye «las obras necesarias para el acceso y afianzamiento del paso al interior de los distintos niveles de las criptas». Este procedimiento, como expuso textualmente el Ejecutivo, únicamente contempla las siguientes actuaciones: «La adopción de las medidas de seguridad y salud para una intervención de estas características; la retirada o desmontaje de cerramientos, instalaciones y enseres para los accesos a las criptas; la realización de dichos accesos; la adecuación de instalaciones de iluminación y seguridad, y la adopción de medidas que garanticen la seguridad estructural para la inspección interior de cada una de las criptas».
La Moncloa ya advirtió entonces de que los trabajos contemplados en dicho proyecto solo podrían comenzar una vez Patrimonio Nacional cuente con la autorización del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Poco más de dos meses después de presentarla, el Gobierno ya tiene el visto bueno para proceder en un momento en el que prepara también la aprobación definitiva de la Ley de Memoria Democrática . Inicialmente se esperaba su aprobación en el Consejo de Ministros del próximo martes día 29 de junio. Pero fuentes gubernamentales trasladaban ayer que finalmente no será en esa fecha.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete