El titular de Exteriores, Josep Borrell, durante la toma de posesión de su cargo
El titular de Exteriores, Josep Borrell, durante la toma de posesión de su cargo - Ministerio de Exteriores

El Gobierno nombra ocho embajadores pero no anuncia quién irá a Bruselas

Cecilia Yuste cesará en septiembre y se incorporará al Banco Santander

MadridActualizado:

El Consejo de Ministros acordó ayer el nombramiento de ocho nuevos embajadores, cuatro hombres y cuatro mujeres: Cabo Verde, Camerún, México, Namibia, Nicaragua, Países Bajos, Portugal y Sudán. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, destacó tras el Consejo de Ministros la paridad que late en estos nombramientos, un compromiso del Gobierno con Podemos para priorizar el incremento de mujeres como criterio en la selección de los responsables de las relaciones exteriores.

Sin embargo, en su comparecencia Calvo no hizo referencia al futuro de la Embajada en Bruselas, a pesar de que Cecilia Yuste, que se encuentra actualmente de vacaciones, cesará después de la pausa estival. La embajadora de España en el país belga pidió una excedencia de la carrera diplomática para incorporarse el próximo mes de septiembre al Banco Santander como directora de Relaciones Institucionales, según confirmaron fuentes cercanas al proceso en la entidad bancaria.

La decisión del cese la habría tomado la diplomática antes de producirse el cambio de gobierno, y todo apunta a que la embajada la asumirá Beatriz Larrotcha, recién cesada como subsecretaria de Exteriores, según confirma EP.

A preguntas de este diario la Oficina de Información Diplomática (OID) no quiso pronunciarse sobre la situación de interinidad de la embajada en Bruselas, y rehusaron pronunciarse hasta que no se produzca la publicación institucional del cese de la diplomática. En este sentido, insistieron en que la embajadora continúa al frente de la representación española en Bélgica.

El proceso de cese, según explicaron las mismas fuentes, debe ser enviado y aceptada al país de representación, en este caso Bélgica. A partir de ahí, el nuevo embajador debe ser nombrado en Consejo de Ministros.

Los ocho embajadores

La nueva embajadora en Cabo Verde será Dolores Ríos; Ramón María Moreno, en Camerún. Juan López-Doriga, embajador en Túnez hasta el pasado mes de julio, será destinado en México; Javier Romera, en Namibia. La diplomática María del Mar Fernández-Palacios, en Nicaragua; María Jesús Alonso, en Países Bajos; Marta Betanzos, en Portugal; y Alberto José Ucelay, en Sudán.

El nuevo embajador en México es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y diplomático desde 1986. Fue director adjunto del Gabinete del subsecretario y subdirector general adjunto de Personal del Ministerio de Asuntos Exteriores. Con posterioridad, cónsul de España en París. A partir de 1999, desempeña una serie de puestos relacionados con América Latina y la Cooperación al Desarrollo y ha sido secretario de la Fundación Consejo España- EEUU. Hasta julio de 2018, ha sido embajador en Túnez, informa Efe.

La embajada en Portugal queda a cargo de la diplomática Marta Betanzos Roig, que es Licenciada en Derecho y Diplomada en Psicología por la UCM, y diplomática desde 1986, si bien antes ya trabajaba en la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CEOE.

Betanzos abrió la embajada española en Mali y ha sido embajadora Representante Permanente ante la OSCE. Además, ha ocupado diversos puestos en Pekín, Trípoli y la Representación Permanente ante la ONU. También ha sido subdirectora general adjunta para Asuntos de Justicia e Interior en Exteriores y subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio de Justicia, además de asesora para la OSCE y el Consejo de Europa.

La nueva embajadora de España en los Países Bajos, María Jesús Alonso, es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona e ingresó en la carrera diplomática en 1983. Ha sido embajadora de España en la República de Camerún (2005-2008) y en la República de Ghana (2014-2017) y desde septiembre de 2017 era vocal asesora en el Gabinete de la Subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.