Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores
Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores - EFE

El Gobierno nombra a Ildefonso Castro nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores

Se convierte en el número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Alfonso Dastis

MadridActualizado:

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento de Ildefonso Castro como nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores, hasta ahora jefe del departamento de Internacional de Presidencia del Gobierno.

Castro, que se convierte así en el número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Alfonso Dastis, sustituirá en el cargo a Ignacio Ybáñez que con toda probabilidad será nombrado embajador de España en Moscú en las próximas semanas.

Con este nombramiento el ministro ya tiene a todo su equipo después de nombrar a Jorge Toledo como secretario de Estado de la UE y a Fernando García Casas como secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

El siguiente paso del jefe de la diplomacia española será el nombramiento de los nuevos embajadores que el Gobierno había retrasado por haber estado en funciones casi un año.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ya ha comenzado a pedir el plácet para algunos de los nuevos embajadores, entre ellos el de Londres, donde se ha solicitado para el diplomático Carlos Bastarreche, que ha estado trabajando unos años para la empresa aeronáutica Airbus.

Dastis ha nombrado hasta el momento a cuatro embajadores: Cecilia Yuste en Bélgica, María Victoria Morera Villuendas en Alemania, Pablo García-Berdoy como representante permanente de España ante la Unión Europea (cargo que ocupaba el ministro), y hoy a Jesús Gracia como embajador en Italia.

Ayer, en un desayuno informativo en Madrid, el jefe de la diplomacia española no confirmó que el exministro de Defensa Pedro Morenés vaya a ser el próximo embajador de España en Estados Unidos, pero defendió su idoneidad para ese nombramiento.