Imagen del Consejo de Ministros
Imagen del Consejo de Ministros - EFE

El Gobierno no da importancia al rechazo del prior porque «ya se pronunció el Vaticano»

Confía en que el Supremo despeje las alegaciones pendientes pero no termina de confirmar que pueda proceder este viernes, aunque insisten en la voluntad de alejarlo del arranque de la campaña electoral

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha vuelto a plantear este miércoles que «pronto» podrá procederse al traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Aunque desde el Ejecutivo se rechaza confirmar todavía una fecha: «No puedo decirle públicamente en un plató la fecha porque es una decisión que tiene que tomar el Consejo de Ministros y es una información que tenemos que darle a la familia», ha dicho Sánchez durante una entrevista esta mañana en Telecinco.

Desde la óptica del Ejecutivo tan solo quedaría ejecutar el expediente de exhumación y fijar una fecha. El Gobierno está simplemente a la espera de que el Supremo termine de resolver los recursos pendientes sobre esta cuestión.

Fuentes del Gobierno han quitado trascendencia a la posición del prior del Valle de los Caídos de no permitir el acceso al recinto para proceder a la exhumación. Desde el Ejecutivo trasladan confianza en que el Tribunal Supremo elimine todos los impedimentos, amparándose en la «respuesta contundente» que supuso el fallo al respecto.

Desde el Ejecutivo dicen que la posición del prior «no es la posición de la Iglesia», y recuerdan que el Vaticano «ya se ha pronunciado». Entiende el Gobierno que el pronunciamiento del Supremo no deja margen para ninguna interpretación. Recuerdan además que a Cantera «antes sí le valía la decisión del Supremo».

Respecto a si será este mismo viernes cuando el Gobierno anuncie la fecha en que pretende proceder a la exhumación, fuentes gubernamentales señalan que no pueden garantizar esa fecha, pero que si existe el compromiso de hacerlo lejos de la campaña electoral. Tan solo quedan tres Consejos de ministros, incluido el de este viernes, antes de que arranque formalmente la campaña.