Rafael Catalá - EFE

El Gobierno levantará el 155 en cuanto tome posesión el nuevo Govern

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Catalá ha recordado que el Ejecutivo siempre había reclamado que se nombrara unos consejeros que pudieran ocupar legalmente sus funciones

MadridActualizado:

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avanzado este martes que el Gobierno central levantará de forma inmediata la aplicación del artículo 155 en Cataluña en el momento en que tome posesión el nuevo Govern designado este martes por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Catalá ha recordado que el Ejecutivo siempre había reclamado que se nombrara unos consejeros que pudieran ocupar legalmente sus funciones.

Una vez que Torra ha designado a unos consellers aptos desde el punto de vista legal, lo que espera Catalá es que tomen posesión, comiencen a gestionar en el marco de la Constitución y el Estatuto de Autonomía y se pueda recuperar cuanto antes la normalidad democrática.

Fuentes del Gobierno han reivindicado hoy su firmeza y determinación para defender la legalidad, lo que creen que ha permitido que Cataluña pueda contar a partir de ahora con un Govern «en condiciones de cumplir sus obligaciones y atender sus responsabilidades».

Para el Ejecutivo, esa posición del Gobierno de Mariano Rajoy es la que ha obligado al presidente catalán, Quim Torra, a rectificar y proponer hoy una nueva lista de consejeros.

Ciudadanos aboga por mantener el 155

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha exigido mantener el 155 o aprobar uno nuevo pese a la rectificación del presidente de la Generalitat, porque considera que no se puede caer en su juego.

Villegas, en declaraciones a periodistas en el Congreso, ha acusado a Torra de forzar el enfrentamiento con el Estado y luego pretender que haya normalidad para que se levante el 155. «No podemos caer los demócratas en los juegos de los separatistas y tenemos que tener una postura firme de mantenimiento del 155 por los menos en aspectos fundamentales», ha recalcado.

Así, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno central siga controlando los Mossos d'Esquadra, las finanzas de la Generalitat, la educación y la política exterior. Para ello ha defendido que PP, PSOE y Cs acuerden la extensión del 155 para que Torra «no se salga con la suya».

Además, ha confiado en que, con motivo de la moción de censura de PSOE, nadie vaya a mercadear con la unidad de España a cambio de un voto