Vídeo: El Gobierno ve "inexplicable" la decisión de Cataluña - Europa Press

El Gobierno ve «lamentable» y «sorprendente» que Cataluña no quiera hablar de financiación

El portavoz confirma que la Generalitat ha rechazado estar en la comisión de expertos para analizar el nuevo modelo

MadridActualizado:

El Gobierno de Rajoy ha dado luz verde este viernes a la constitución de una comisión de expertos para analizar el nuevo modelo de financiación autonómica, y otra sobre la financiación local. Ambas tendrán seis meses para emitir un informe, que será la base de las reformas. Todas las Comunidades han querido participar en esas comisiones, excepto Cataluña, que ha dado portazo al Gobierno. El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha calificado de sorprendente e inexplicable esa decisión. Fuentes de Moncloa han añadido que resulta «lamentable» el «no» de la Generaitat.

El portavoz del Gobierno ha explicado que la comisión de expertos de la financiación autonómica comenzará sus trabajos de forma inmediata. Se creará una ponencia, que elevará un informe a la Comisión. Esta debe llevar ese informe al Consejo de Política Fiscal y Financiera en un plazo de seis meses. El compromiso de la Conferencia de Presidentes fue que se alcanzara un acuerdo sobre el nuevo modelo antes de final de año.

Según Méndez de Vigo, la ausencia de los Presupuestos no va a interferir en los trabajos de la comisión de expertos, y ha explicado que claramente sería mejor que el nuevo modelo se analizar y se consensuara con unas cuentas públicas ya aprobadas.

La Generalitat de Cataluña rechazó la invitación de proponer sus expertos para analizar la financiación autonómica y local. Hubo una carta de Montoro a Junqueras, y la respuesta fue un sonoro no. Incluso se trató de convencer a la Generalitat con llamadas de teléfono. Sin éxito.

«En 2012, Artur Mas acudió a La Moncloa para hablar de financiación, cuando España estaba al borde de ser rescatada. Ahora, el Gobierno quiere hablar de financiación con las Comunidades Autónomas, y resulta sorprendente que no manden un representante», observó Méndez de Vigo.

Curiosamente, la Generalitat se ha negado a hablar de financiación, pero sí se ha comprometido a participar en una tercera comisión que se ha creado hoy, para analizar el sistema de Dependencia. Según ha desvelado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el Ejecutivo autonómico catalán se ha comprometido a participar en esa Comisión de Dependencia.