El Gobierno insta al Reino Unido a retomar el diálogo sobre Gibraltar

El Gobierno instó ayer al Reino Unido a retomar el proceso de Bruselas, marco negociador bilateral sobre Gibraltar iniciado en 1984, con un diálogo sobre la soberanía del Peñón. El ministro portavoz reiteró que España consideraría un acto «hostil» cualquier cambio en el estatus colonial de Gibraltar y subrayó la necesidad de respetar el Tratado de Utrecht.

MADRID. M. Calleja
Actualizado:

España y el Reino Unido mantienen las «relaciones más estrechas que ha habido en muchas épocas, y qué mejor momento para convertirlas en relaciones verdaderamente privilegiadas, en el contexto de la Unión Europea, donde ambos países son socios». Con estas palabras, el ministro portavoz, Pío Cabanillas, animaba al Reino Unido a retomar el Proceso de Bruselas, «inactivo desde hace mucho tiempo», y recuperar el diálogo sobre la soberanía de Gibraltar.

Cabanillas, en su comparecencia ante la Prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, insistió en que el Gobierno español siempre «entendería como una actitud hostil cualquier planteamiento de cambio respecto a la colonia de Gibraltar», en referencia a las iniciativas para promover una «reforma constitucional» del Peñón. El ministro portavoz consideró positivo que la posición española haya sido no sólo entendida por el Gobierno británico, sino también reconocida como «propia», y subrayó la obligación de respetar el contenido del Tratado de Utrecht.

Cabanillas también se refirió a las críticas del Gobierno vasco al informe sobre el País Vasco del comisario de derechos humanos de la Unión Europea, Álvaro Gil Robles, quien ha responsabilizado al Ejecutivo de Ibarretxe de la falta de libertad que padecen los no nacionalistas. Para el ministro portavoz, el informe de Gil Robles recoge datos objetivos, que describen una realidad «dramática». Frente a esto, Cabanillas ve una «postura de desprecio» por parte del PNV y una «ceguera consciente». En su opinión, el partido de Arzalluz conoce perfectamente el grado de desprotección de determinadas personas en el País Vasco, «y cuando se utilizan en el informe términos como los de exclusión o impunidad, ellos son responsables de esa situación».

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó una nueva ampliación, por tres meses, de 120 personas en los efectivos españoles que participan en la operación «Joint Guardian» en Kosovo, mientras se mantengan las actuales condiciones de seguridad en la zona. El Gobierno también aprobó un Real Decreto por el que se crea el Guión y el Estandarte de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y se modifica el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos.

El Consejo de Ministros solicitó a Francia una nueva extradición del etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias «Gadafi»..