Cañete cuestiona la imputación de la excúpula directiva de Bankia
El ministro Wert cree que se ha producido una «sobreinterpretación» y Margallo expresa su tristeza por la citación de Rato
s. e.
Miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy han cuestionado la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu , que citó ayer a declarar como imputados a la anterior cúpula de Bankia , entre ellos Rodrigo Rato , José Luis Olivas ... y Ángel Acebes .
En sendas entrevistas en medios de comunicación el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete y el ministro de Educación, José Ignacio Wert , han criticado el auto del magistrado de la Audiencia Nacional.
Se trata, según Cañete, de un «tema complejo», quien ha mostrado su extrañeza por la citación de personas sin haber procesado toda la información técnica que la Fiscalía ha puesto a disposición del juez sin haber hecho diligencias previas.
Cañete muestra su extrañeza por la imputación de Rato
«Al citar como imputados a personas, solo en base a querellas que muchas veces tienen una base meramente periodística , se hace un juicio anticipado que luego puede derivar en poca cosa, pero el perjuicio a las personas es espectacular», ha indicado.
A su juicio, «habría que proceder con mayor cautela» porque los perjuicios para los imputados «son luego irreparables». Ha advertido de que UPyD, que presentó la querella, es un partido político con «muchos intereses en este tema».
Rosa Díez, líder de UPyD, expresó ayer en los micrófonos de ABC Punto Radio su alegría por lo que valoró como una «victoria democrática». «Es un gran triunfo que tiene que ver con la necesidad de que se haga Justicia», declaró.
Además de admitir la querella de UPyD, el juez ha citado a declarar como imputados a los expresidentes de Bankia y Bancaja Rodrigo Rato y José Luis Olivas, al exministro Ángel Acebes y a una treintena de consejeros del grupo y de su matriz, BFA. «Se han admitido al 100% nuestras argumentaciones», celebró Rosa Díez.
Wert cree que el juez quiere deslindar las responsabilidades
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, piensa que ha habido una cierta «sobreinterpretación del significado material» de la imputación . Entiende que la imputación «no es para nada incompatible con la presunción de inocencia» de la que los afectados «deben seguir gozando».
En este caso, insiste, no se habla de una situación procesal en la que se esté hablando de una situación procesal en la que se esté prejuzgando ningún tipo de responsabilidad. «La impresión es que el magistrado intenta deslindar las responsabilidades respecto de las presuntamente delictivas figuras que tanto los querellantes UPyD como la Fiscalía Anticorrupción han considerado que podrían darse en este caso».
Por último, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margall o, ha expresado su «tristeza» por la imputación de Rato, de quien es amigo. Sin entrar a valorar la decisión del juez Andreu, ha indicado que se alegra de vivir «en un país donde la Justicia es independiente».
Preguntado por la posibilidad de que sea una comisión del Congreso quien investigue los errores de Bankia, ha puntualizado que le parece «más útil que se haga en el ámbito judicial» aunque no tiene el «menor inconveniente» de que se lleve a cabo una en la Cámara Baja.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete