El Gobierno fija por escrito la relación entre inmigrantes y delitos

Aunque el Gobierno niega en redondo que relacione inmigración y delincuencia, éste es el argumento al que echa mano en una respuesta parlamentaria en la que se le preguntaba realmente sobre si la disminución de las plantillas de las FSE está relacionada con el aumento de la delincuencia. Además, en el mismo escrito alega que es muy poco significativa la influencia de dicha disminución con el incremento de los delitos.

D. M. / C. H.
Actualizado:

MADRID. La diputada socialista Juana Serna Masía se dirigió por escrito al Ejecutivo para interesarse por la opinión del Gobierno «acerca de si la disminución de efectivos de la Policía está relacionada con el aumento de la delincuencia». La peculiaridad de la respuesta que remite el Ministerio de la Presidencia, de tres párrafos, es que está encabezada con un argumento no directamente relacionado con el contenido de la pregunta ya que ofrece datos sobre el número de delincuentes inmigrantes detenidos, cuestión por la que no se le interrogaba.

Así, el Gobierno aduce que «durante el pasado año, respecto al año anterior, se ha registrado un incremento del 39,61 por ciento en el número de extranjeros detenidos por todos los conceptos, pero que en cuanto a robos con fuerza en las cosas y con violencia e intimidación supone que el 50 por ciento de los detenidos sean extranjeros».

Oferta de empleo público

Es después cuando el Ejecutivo responde, en efecto, al asunto de la pregunta parlamentaria para defender que se considera «muy poco significativa» la influencia de la disminución de los efectivos policiales puesto que «son las provincias que más han visto reforzadas sus plantillas las que siguen acumulando mayores índices de delincuencia».

A continuación recuerda, no obstante, que se han aprobado una serie de ofertas de empleo público para las FSE. Así, para el Cuerpo Nacional de Policía fue de 3.150 plazas en el año 2001 y de 4.275 en el presente año. En la Guardia Civil, se ha fijado un incremento anual de 2.280 plazas hasta 2004.

Precisamente, el director general de la Policía, Juan Cotino, también recordó estas cifras en una comparecencia en el Congreso de los Diputados marcada por la «espantada» de los diputados socialistas, que abandonaron la Comisión de Justicia e Interior en el momento en el que Cotino, se disponía a explicar «su intención» de oferta pública de empleo para el CNP en los próximos años. Se da la circunstancia de que este asunto está siendo utilizado por el PSOE para arremeter contra el Gobierno a la hora de responsabilizarle del incremento de la delincuencia.

Cotino afirmó en el Congreso de los Diputados que quiere mantener durante los tres próximos años la oferta pública de empleo de 4.275 plazas que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) para este año. Su objetivo es paliar el déficit que padece la plantilla que este Cuerpo de seguridad como consecuencia de la gestión del Gobierno del PSOE. Por ello, destacó que desde 1997 a 2001 se ha doblado la oferta de plazas para el CNP en comparación con el periodo comprendido entre 1990 y 1995.