Silva ya fue embajadore en Panamá y Jamaica
Silva ya fue embajadore en Panamá y Jamaica - EFE

El Gobierno elige a Jesús Silva como embajador en Venezuela

España pide el plácet al Ejecutivo de Maduro para el hasta ahora presidente de Ineco

MadridActualizado:

El Gobierno español ha pedido a las autoridades de Venezuela el plácet para nombrar embajador en Caracas al diplomático Jesús Silva Fernández, quien hasta hace pocos días era presidente de la empresa pública de ingeniería Ineco, según supo ABC de fuentes solventes.

Si el Gobierno de Nicolás Maduro acepta la propuesta española, Silva sustituirá en el cargo a Antonio Pérez-Hernández, que pasará a ocupar la Dirección General de Iberoamérica, cuyo actual titular, Pablo Gómez de Olea, será nombrado en breve embajador en Colombia.

La elección del nuevo representante diplomático de España en Venezuela ha sido estudiada cuidadosamente con Moncloa por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, por la delicada situación que vive ese país. El pasado miércoles, Dastis afirmó en declaraciones a TVE que las relaciones con Venezuela son ahora «mejores de lo que han sido» y añadió que el Ejecutivo español está apoyando el diálogo entre el Gobierno de Caracas y la oposición «con la intención de resolver la crisis actual».

Lo cierto es que, desde que Rajoy fue elegido presidente a finales de octubre pasado no se han registrado incidentes entre los dos países. España sigue con interés, aunque con cierto escepticismo, las tareas de mediación entre el Gobierno de Maduro y las formaciones opositoras que intenta llevar a cabo el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

En cualquier caso, se ha optado por un diplomático con amplia experiencia en América Latina, con buena capacidad de relación y conocedor también de las vertientes económicas. Silva era desde noviembre de 2014 presidente de Ineco, empresa pública involucrada de manera especial en proyectos españoles en la región relacionados con las infraestructuras de transporte.

Entre 2010 y 2014, Silva -de 54 años y diplomático desde 1990- fue embajador en Panamá, donde siguió muy de cerca todo el proceso relativo a la construcción de la ampliación del Canal por la empresa española Sacyr. De 2005 a 2010, fue embajador en Jamaica y representante español ante la Comunidad del Caribe (CARICOM).