Isabel Celaá, portavoz del Gobierno
Isabel Celaá, portavoz del Gobierno - JAIME GARCÍA

En directo: «Vox viene a reproducir en España la ultraderecha que ya están en otros países europeos»

La portavoz del Gobierno comparece en rueda de prensa para explicar losa acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros

Actualizado:Actualizar

14.34Concluye la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

14.34Celaá: «Sobre la convocatoria electoral, el fin de la legislatura es julio de 2020. Hasta julio de 2020 todos los que estamos en el gabinete tenemos el propósito de seguir trabajando».

14.23Celaá: «En Francia o en Alemania hay un cordón sanitario para evitar que la ultraderecha entre en las instituciones». La portavoz del Gobierno vuelve a interpelar a PP y Ciudadanos para que no pacten con Vox en Andalucía.

14.22Celaá: «Vox viene a reproducir en España la ultraderecha que ya están en otros países europeos. Es un reflejo más de nuestro estar en Europa. Era una anomalía positiva que no hubiera una ultraderecha en las instituciones, y ahora la hay».

14.19Celaá: «El Gobierno irá el 21 de diciembre a celebrar su Consejo de Ministros a Barcelona, tal y como tenía previsto desde hace meses. Lo habitual en estos casos es que el presidente del Gobierno se reúna con el presidente de la comunidad autónoma que visita. Esta es la intención del Gobierno».

14.18Celaá: «Si esta senda de déficit vuelve a ser rechazada, el proyecto de Presupuestos entrará con la senda de déficit que esté en vigor».

14.16Celaá: «El Gobierno no defiende que tenga que gobernar la lista más votada. Lo que sí sorprende es que el PP ahora no quiera tocar este tema, cuando han hecho bandera de esto tanto tiempo. La presidenta en funciones ha sido la más votada, y le corresponde la responsabilidad de intentar formar gobierno sin fuerzas políticas que nos hagan retroceder en libertades».

14.13Al preguntarle por la diferencia entre la llegada de Sánchez al Gobierno, con solo 84 diputados, y la intención de PP y Cs de llegar a la Junta, Celaá dice que es una diferencia «enorme». Según la portavoz gubernamental, Sánchez llegó gracias a una moción de censura en la que no hubo ninguna negociación.

14.11Comienza el turno de preguntas. La primera tiene que ver con la pérdida de apoyo electoral del PSOE en Andalucía.

14.11Tras las intervenciones de la portavoz y las dos ministras que hoy la acompañan, Celaá informa de que el Gobierno ha acordado desclasificar la información reservada relativa a la operación Kitchen.

14.00Valerio: «Queremos que todas las administraciones públicas implicadas trabajen de manera colaborativa».

13.55Valerio: «Es importantísimo que el empresariado de este país se sienta copartícipe de este proyecto».

13.53Valerio: «Las personas jóvenes no son solo el futuro son el presente. Tenemos más talento que nunca. Hay que creer en el futuro de este país. El país necesita a nuestros jóvenes, económica y socialmente, para que no busquen salidas aparentemente fáciles a problemas completas. Para mejorar la afección».

13.50Toma la palabra la ministra de Empleo, Magdalena Valerio: «Queremos reducir el desempleo juvenil».

13.45Maroto informa de más medidas, y destaca dos en materia comercial.

13.36Toma la palabra Reyes Maroto, ministra de Industria. «La industria es un sector estratégico. Mientras terminamos de definir el marco estratétigo de la España industrial 2030, hemos aprobado la agenda sectorial del cemento y la agenda sectorial aeroespacial. Tenemos el reto de que el sector industrial alcance el 20 por ciento de nuestro PIB».

13.32El Gobierno también ha aprobado una partida de 200 millones de euros para programas educativos en las comunidades autónomas.

13.29El Gobierno de España ha aprobado también una reforma del artículo 49 de la Carta Magna para eliminar el término «disminuidos» y sustituirlo por «personas con discapacidad», como lleva años reclamando el sector en defensa de un trato digno a este colectivo.

13.27Celaá: «La decisión de volver a aprobar la senda de déficit se adopta de acuerdo con la Abogacía del Estado, que entiende que es un trámite necesario. Recuperaremos amplios derechos y fomentaremos un sistema fiscal más justo. Los Presupuestos se presentarán con la senda de déficit que esté en vigor en ese momento».

13.26Celaá: «El Gobierno remite nuevamente al Congreso los mismos objetivos de déficit público que en su momento no fueron aprobados por la Cámara Baja».

13.24Celaá: «El Gobierno ha aprobado también un plan de choque contra el desempleo. Es un plan muy ambicioso, con el objetivo de hacer descender el paro juvenil».

13.24Celaá: «Todos los partidos van a tener la oportunidad de decir lo que piensan sobre estos Presupuestos. Tendrán que defender su postura ante los alcaldes y presidentes autonómicos. Cada uno tendrá que explicar por qué creen en estas cuentas y por qué no».

13.22Celaá: «El Gobierno tiene la intención firme de presentar en enero los Presupuestos, con el convencimiento de que es lo necesita este país».

13.20Celaá celebra a los ciudadanos andaluces por la normalidad en que se celebró la jornada electoral el pasado domingo: «Susana Díaz tiene la legitimidad para formar gobierno. Resulta difícil entender que PP o Cs se arroguen el derecho a presidir la Junta. A nadie se le escapa que la irrupción de Vox ha sido una sorpresa. Pero la sorpresa sería mayor si PP y Cs recurrieran a su apoyo. En Andalucía se debe promover un gobierno constitucionalista y europeísta. Las propuestas de Vox son una clara amenaza contra la estabilidad de nuestro país, en términos de políticas sociales y libertades».

13.17Celaá: «Ayer pudimos comprobar como la Constitución sigue viva y sigue suscitando numerosos apoyos. Así lo destacó su Majestad el Rey».

13.15Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

12:34La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros comenzará a las 13.00 horas. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, comparece junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Actualizado:

El Consejo de Ministros tiene previsto este viernes desclasificar la operación Kitchen en la que presuntamente se usaron fondos reservados para intervenir documentación del extesorero del PP Luis Bárcenas, a través de la captación como confidente de su chófer. Esto permitirá al Ministerio del Interior remitir a la Audiencia Nacional los recibís originales localizados en sus archivos.

El pasado 23 de noviembre, el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, libró un auto para solicitar al Consejo de Ministros que desclasificara toda la documentación relativa a Kitchen, la séptima pieza del caso Tándem por el que se mantiene en prisión preventiva desde el 5 de noviembre de 2017 al excomisario José Manuel Villarejo.

Con esta operación policial encubierta se puso en marcha entre 2013 y 2014 por parte del excomisario José Manuel Villarejo -entonces adjunto a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía- un plan para captar como confidente a Sergio Ríos, el chófer de Luis Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias.

Para ello, presuntamente se usaron fondos reservados aprobados cuando Jorge Fernández Díaz era ministro del Interior del primer Gobierno de Mariano Rajoy. La operación coincidió con el escándalo sobre la fortuna del extesorero y los presuntos pagos en dinero negro a dirigentes del PP. Bárcenas ingresó en prisión el 27 de junio de 2013.

El Consejo de Ministros de este viernes estudiará el informe presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, previo a la desclasificación del material que había quedado archivado como secreto, según confirman a Europa Press fuentes gubernamentales. Interior podrá entonces remitir a la Audiencia Nacional esa documentación, entre la que se encuentran los recibís originales con pagos a Sergio Ríos -en la actualidad agente de la Policía Nacional-, según adelantó el martes el diario 'El País'.

Será a partir de hoy cuando el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska contestará a otro juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, quien como instructor de la causa de los «papeles de Bárcenas» ha pedido un informe urgente a la Secretaría de Estado de Seguridad para que le detalle qué personas autorizaron la operación Kitchen, ya que en su juzgado no había constancia del operativo.

De la Mata volvió a apremiar ayer al Ministerio del Interior para que le envíe este informe, desvelando que el pasado 3 de diciembre recibió un oficio de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía con un «Informe sobre la operación Kitchen».

En la causa que instruye el juez De Egea se decidió abrir la séptima pieza, bautizada como Kitchen, tras recibir un informe que Asuntos Internos remitió a la Fiscalía Anticorrupción sobre la captación como confidente del chófer de Bárcenas.

Además de Villarejo, en el operativo intervino Enrique García Castaño, antiguo mando de los Servicios de Información detenido por sus vínculos con Villarejo, y que ha solicitado a este juez que se le autorice para hablar sobre operaciones clasificadas por el uso de fondos reservados. El director adjunto operativo (DAO) de la Policía era por entonces Eugenio Pino, actualmente procesado en los Juzgados de Plaza de Castilla por el «pendrive» de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol.

En la instrucción que dirige De Egea, por tanto, figuran ya las copias de esos recibís con pagos mensuales al chófer de Bárcenas y que Villarejo tenía en su poder, localizados durante los registros en la operación en la que fue detenido el excomisario, además de unos audios que acreditan esa operación encubierta, según confirman a Europa Press fuentes jurídicas.