Vídeo: Justicia anuncia estudio para ilegalizar la Fundación Franco / Foto: La ministra de Justicia, Dolores Delgado, esta tarde durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados - EFE / EP

El Gobierno creará una «Comisión de la Verdad» sobre memoria histórica

La ministra de Justicia anuncia un estudio para ilegalizar a las asociaciones que hagan apología del franquismo

MadridActualizado:

La memoria histórica como prioridad. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha anunciado este martes que el Gobierno creará una «Comisión de la Verdad» sobre esta materia, dentro de una batería de iniciativas para colocar en un lugar privilegiado de la agenda política la memoria histórica sobre el franquismo y la guerra civil. En la comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar su programa, Delgado ha asegurado que la intención del Ejecutivo es «asegurar el acceso a la verdad mediante los mecanismos adecuados y eficaces que garanticen el derecho a la reparación de las víctimas del franquismo».

Entre estas iniciativas, enumeradas por la ministra en su cita en la comisión de Justicia, Delgada ha aludido a una reforma integral de la Ley de Memoria Histórica para declarar la nulidad de los tribunales de excepción franquistas y anular sus sentencias, así como para impulsar desde lo público las exhumaciones. La ministra de Justicia ha citado que el Gobierno estudiará la fórmula para ilegalizar «aquellas asociaciones u organizaciones que hagan apología del franquismo» y ha señalado que otorgarán un nuevo significado al Valle de los Caídos, el lugar donde se encuentran los restos del dictador Francisco Franco. También ha anunciado que el Gobierno retirará la simbología de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura. «No podemos olvidar las reclamaciones que realiza Naciones Unidas al Gobierno español para que lidere las exhumaciones y cubra los déficit de verdad y de justicia que existen en España», ha insistido Delgado.

Con el mismo objetivo, Delgado -antigua fiscal de la Audiencia Nacional, especializada en terrorismo- ha explicado que el Gobierno ha creado una nueva Dirección General para la Memoria Histórica que se encargará entre otros cometidos de establecer «planes de búsqueda de desparecidos» y de hacer públicos los datos de exhumaciones anuales. Este órgano también publicará un censo oficial de víctimas de la Guerra Civil, el conflicto bélico que desangró España entre los años 1936 y 1939, y la dictadura.

Sobre otros asuntos, la ministra de Justicia ha descartado que vaya a modificar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, pero ha asegurado que buscará dotar de transparencia al proceso de selección, fomentando la participación de la ciudadanía. También ha anunciado que su departamento buscará la modernización del sistema judicial, pero siempre con el consenso de todos los operadores jurídicos. «Todos los operadores han reclamado más y mejores medios, un sistema más ágil y que las tecnologías realmente sirvan al objetivo de agilizar la justicia».

En su puesta de largo como ministra de Justicia, Dolores Delgado ha ensalzado la virtud del diálogo y ha expresado su intención de «cerrar la brecha de desafección que aleja a la justicia de la ciudadanía», en un contexto de críticas y presión social por la sentencia de La Manada y el movimiento feminista.

La perspectiva de género será otro de los principios que, precisamente, guiarán la labor de la ministra de Justicia, según su alegato en el Congreso. Dolores Delgado ha anunciado que incorporará este espíritu a toda la labor de la administración de justicia y que ordenará a la comisión encargada de revisar la regulación de los delitos sexuales que analice si es necesario modificar también otras normas. «Es evidente que nuestro Derecho no es algo neutro: es el resultado de décadas, cuando no de siglos, de construcciones basadas en una visión eminentemente masculina del mismo», ha manifestado Delgado en su discurso.