El Gobierno concede mañana la nueva TV nacional a Mediapro, Árbol y Televisa

Televisión Española será la gran beneficiada, con cinco nuevos canales de TV Digital Terrestre (TDT) y la potestad para poder gestionar dos múltiplex

Actualizado:

F. ÁLVAREZ

MADRID. El Consejo de Ministros de mañana autorizará, con toda probabilidad, la ampliación del actual mapa televisivo privado en España. Según ha podido saber ABC, el Gabinete concederá la nueva licencia de TV privada con cobertura nacional al consorcio liderado por distintas productoras y la compañía mexicana Televisa, descartando la candidatura de Kiss Media, propiedad de Blas Herrero.

Grupo Árbol (José Miguel Contreras y Emilio Aragón), Bainet (Karlos Arguiñano), Drive (José Manuel Lorenzo), El Terrat (Andreu Buenafuente) y Mediapro (Jaume Roures) participarán en el consorcio a través de la sociedad GAMP (Grupo Audiovisual de Medios de Producción).

Modelo de «bicapitalidad»

El reparto accionarial previsto por los grupos participantes en esta alianza es el siguiente: Televisa (40%) y GAMP (60%). No obstante, la sociedad anunció hace semanas su disposición a dar cabida en el accionariado a otros grupos empresariales si finalmente obtenía la licencia. El nuevo canal, según figura en el proyecto presentado en el Ministerio de Industria, se ubicará en un modelo de bicapitalidad con instalaciones en Madrid y Barcelona.

Cabe recordar que esta nueva cadena, pese a tener licencia para emitir en todo el territorio nacional, sólo podrá hacerlo en un 70 por ciento de nuestra geografía por severas limitaciones del espectro radioeléctrico que han mantenido a los técnicos de la Secretaría General de Telecomunicaciones trabajando en un complejo puzzle de frecuencias analógicas hasta la tarde de ayer.

La concesión al grupo de productoras y a la compañía mexicana permitirá a este operador beneficiarse además del reparto de nuevos canales de TV Digital Terrestre (TDT), que se producirá también mañana y del que hubiera quedado fuera de no haber resultado adjudicatario ese mismo día.

Con desconexiones

El Gobierno dará luz verde a la entrega de cuatro múltiplex procedentes de la extinta Quiero TV, que permiten la emisión de una veintena de canales con tecnología digital terrestre. Radiotelevisión Española recibirá un múltiplex completo con capacidad para realizar desconexiones. Otro múltiplex (cuatro canales) irá a parar a las emisoras autonómicas, también con posibilidad de realizar desconexiones provinciales, una de las principales demandas de la Forta en los últimos meses.

Los dos múltiplex restantes se repartirán entre Telecinco (3 canales), Antena 3 (otros 3), Cuatro (3), NET TV (2), VEO TV (2) y el nuevo canal que se entrega mañana (otros dos). En este paquete digital, RTVE también percibirá un canal adicional y la ventaja de ser cabecera del múltiplex.

Todas las cadenas que actualmente ofrecen sus contenidos en analógico tendrán derecho a sendos canales digitales extra cuando se produzca el apagón, en 2010. NET TV y VEO recibirán dos cada uno para competir en igualdad de condiciones.