La Fiscalía se propone anular todas las listas de Bildu

Para no incurrir ahora en el error de ANV, cree que las candidaturas en su conjunto forman parte del «proyecto político» de la ilegalizada Batasuna

La Fiscalía se propone anular todas las listas de Bildu EFE

manuel marín

Al contrario de lo que ocurrió hace cuatro años con los proetarras de Acción Nacionalista Vasca, la Fiscalía General del Estado planea ahora impugar todas y cada una de las 258 listas electorales confeccionadas, y ya presentadas oficialmente, por la coalición Bildu para las elecciones ... del 22 de mayo. Bildu es el nuevo rostro público de la izquierda «abertzale», para cuya configuración han prestado su ayuda institucional y su respaldo político tanto Eusko Alkartasuna como «Alternatiba», una escisión de la antigua Izquierda Unida en el País Vasco. Configurada así, y bajo la batuta de Rufino Etxebarría, Bildu pasa por ser la «marca blanca» con la que ETA pretende estar en las urnas si el Tribunal Supremo, en concreto su Sala especial del artículo 61, no lo impide en las próximas semanas.

«Aprender del pasado»

Para ello, y una vez que Bildu inscribió oficialmente anteanoche sus casi 260 candidaturas, la Fiscalía General y la Abogacía del Estado ya han puesto manos a la obra para tratar de cortarle el paso. En concreto, fuentes próximas al fiscal general del Estado avanzaron a ABC algunos puntos de su estrategia y admitieron que más allá de los «elementos subjetivos» que la Policía y la Guardia Civil hallen como pruebas contra Bildu —por ejemplo, el antecedente de candidatos integrados en el pasado en partidos ilegalizados—, van a tratar de reunir un «completo conjunto de indicios» para acreditar ahora la contaminación de estas listas.

De hecho, la Fiscalía es plenamente consciente de que tras los sucesivos procesos de ilegalización de partidos políticos como Herri Batasuna, Batasuna, Euskal Herrritarrok, ANV, o el Partido Comunista de las Tierras Vascas, los proetarras «también aprenden las lecciones del pasado». En este sentido, la confección de «listas blancas» representa para la Fiscalía una dificultad añadida porque a priori resulta complicado instar al alto Tribunal la expulsión de las urnas de candidatos sin antecedentes de ningún tipo y sin pruebas de que hayan vulnerado la Ley de Partidos Políticos. Sin embargo, el Ministerio Públicio cree factible reunir ese «conjunto de indicios» para convencer al Tribunal Supremo de que Bildu no debe estar presente en los comicios.

«No dejan los trastos»

Gracias a informes previos de la Policía y la Guardia Civil, la Fiscalía ya conoce de las dificultades de Bildu por hallar candidatos completamente «limpios» para todas y cada una de sus listas, en vista de que en algunas pequeñas localidades los alcaldes y ediles abertzales «no han querido dejar los trastos a gente ajena». «No se trata —sostienen fuentes de la Fiscalía— de que hayan tenido dificultades para encontrar candidatos sin un pasado oscuro, sino de que esos cargos, sencillamente, no quieren ser sustituidos por otros». Incluso, la Fiscalía tiene información de que los batasunos asumen riesgos con las «listas blancas» porque con el tiempo sus miembros «no siempre resultan ser todo lo obedientes que deberían. A veces, y ya sentado en un Ayuntamiento —recuerdan desde el Ministerio Público—, cobran vida propia. Ocurrió en alguna ocasión con “las nekanes” del Partido Comunista de las Tierras Vascas, y ello generó problemas internos a los batasunos».

La Fiscalía está convencida de recabar datos suficientes para acreditar que todas las agrupaciones de Bildu forman parte del «proyecto político» de la extinta Batasuna y están subordinadas a él. De momento, está descartado que se plantee instar la ilegalización de Bildu por las dificultades técnicas que acarrea demostrar que una coalición de tres partidos es, globalmente y sin matices, una formación sucesora o heredera de Batasuna, algo que sí es Sortu.

No obstante, la Fiscalía no quiere que se repita el demoledor antecedente que supuso para el Ministerio Público avalar la legalidad de una cuarentena de listas de ANV. Y para ello cuenta en su favor con las sugerencias y pistas que, en sus resoluciones, han hecho en los últimos años el propio Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. La Fiscalía asume ahora que si en su día hubiese impugnado las listas de ANV —no lo hizo en pleno “proceso de paz”—, probablemente el Supremo las habría anulado todas. «Ahora, el camino ya está señalado. Si alguien te engaña una vez, es culpa de ese alguien. Si te engaña dos, es culpa tuya», reconocen en el entorno de Conde-Pumpido, en la convicción de que la teoría de que Bildu es un «vientre político de alquiler» para ETA prosperará cuando llegue el momento de impugnar sus listas.

Listas «en todo el país»

Oficialmente, Bildu ha presentado listas electorales en 258 municipios de la Comunidad vasca, y en todas las circunscripciones de Juntas Generales y del Parlamento Foral de Navarra. En total, se han presentado 32 candidaturas en Álava, 104 en Vizcaya, 72 en Guipúzcoa y 51 en la comunidad navarra. En un comunicado hecho público ayer, sus portavoces sostienen que la oferta electoral de Bildu se ha presentado «en todo el país \[el País Vasco y Navarra\]de manera equilibrada y llegando a más del 90 por ciento de la población». «Esto confirma —concluyen— la ilusión generada por un proyecto que ha comenzado su andadura con el objetivo de llevar el cambio político a las instituciones vascas».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios