El coche bomba que estayó junto a las oficinas de la Administración del Estado en Santander causó múltiples destrozos. J. M. Serrano

El Gobierno afirma que la UE actuará con «firmeza» contra el terrorismo

LUIS AYLLÓN
Actualizado:

SEVILLA. El presidente del Gobierno, José María Aznar, expresó ayer en Sevilla su convicción de que Europa combatirá con toda «firmeza y determinación» a los terroristas. Al término de la reunión del Consejo Europeo, Aznar comenzó la rueda de prensa refiriéndose a los últimos atentados perpetrados por quienes pretenden «crear un clima de amenaza y un paisaje de destrucción».

El jefe del Ejecutivo señaló que esas acciones de los terroristas van «contra una Europa en la que no tienen cabida», que les rechaza y que «está dispuesta a combatirles con toda determinación».

Aznar, que envió un saludo de afecto a los heridos por ETA, especialmente al joven británico en estado más grave, insistió en que la UE seguirá combatiendo el terrorismo y expresó su confianza en que los responsables de los atentados «serán detenidos cuanto antes y puestos a disposición de los jueces».

El presidente del Gobierno recibió el apoyo de los líderes europeos participantes en la Cumbre, entre ellos del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, quien dijo condenar «con la máxima dureza los atentados», y del presidente de Francia, Jacques Chirac, que lamentó «la vergüenza» que los terroristas, con sus actos «asesinos» hacen pesar sobre España, sobre Europa y sobre la condición humana.

Perjuicios al turismo

Por su parte, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, expresó en Villagarcía de Arosa (Pontevedra) su confianza en que estos atentados «no van a perjudicar» al sector turístico. Para ello, garantizó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado trabajarán para «llevar la tranquilidad». También aseguró que el dispositivo policial desplegado en Sevilla con motivo de la Cumbre es similar al organizado en Barcelona y dijo confiar en que salgan «bien las cosas», porque sería un «buen colofón» para la Presidencia española en Europa.

Rajoy explicó que «uno de los grandes debates en Europa» es la creación de una policía europea, con el objetivo de conseguir la libre circulación de policías y de jueces. Destacó que durante la presidencia española de la Unión Europea se ha hecho «un gran esfuerzo», aunque hasta el momento sólo existe un «embrión», que es la Europol. Este organismo sólo puede participar con las policías nacionales en materia de terrorismo, crimen organizado, tráfico de personas y narcotráfico.

Por su parte, el secretario de Libertades Públicas y Política Autonómica del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, mostró su rotunda condena a los atentados perpetrados por ETA y destacó que la banda ha comenzado la tradicional ofensiva veraniega coincidiendo con la Cumbre de Sevilla, que marca el fin de la presidencia española de la UE, para «demostrar a Europa que existe de la única manera que sabe, que es matando».

Asimismo, el dirigente socialista aseguró que a pesar de que ETA está debilitada por los golpes policiales llevados a cabo recientemente, continúa existiendo y «sigue siendo una amenaza contra las libertades de los españoles y de todos los europeos, como ha demostrado».