Don Juan Carlos ha recibido al gobernador de Florida, Rick Scott (en el centro), que ha acudido a Zarzuela acompañado por su esposa, Ann, y el embajador de Estados Unidos en España. Alan Solomont - EFE

Anécdota en la audiencia del Rey al gobernador de Florida

Don Juan Carlos y Rick Scott abordaron el futuro de la cooperación económica

MADRID Actualizado:

El Rey ha recibido en su despacho al gobernador de Florida, Rick Scott, con quien ha tenido ocasión de abordar las perspectivas de la cooperación económica y los preparativos para la conmemoración del quinto aniversario del descubrimiento de la península por el español Juan Ponce de León, según informa la agencia Efe.

Don Juan Carlos ha recibido a Scott de pie, sin ayuda de muletas, junto a la mesa que utiliza para las reuniones de trabajo en su despacho, y le ha saludado sonriente, con un cordial apretón de manos, mientras el gobernador dirigía al Rey unas primeras palabras, en tono distendido. Durante el saludo, se ha producido una anécdota cuando el gobernardor de Florida ha comentado al Rey que él había montado en elefante, pero nunca les había disparado.

Tras presentarle a su esposa, Ann, Scott, se ha interesado por el proceso de recuperación de la intervención quirúrgica en la cadera a la que se sometió el Rey y ha comentado que le veía con muy buen aspecto. A continuación, han entrado el resto de los asistentes a esta audiencia y todos han tomado asiento para mantener un encuentro a puerta cerrada, en el que el Rey ha utilizado el sillón ergonómico que emplea últimamente en las reuniones celebradas en su despacho para favorecer el proceso de recuperación de su operación en la cadera derecha.

Entre los asistentes a la reunión se encontraba el director general de Política Exterior, Santiago Cabanas, y, por parte estadounidense, el embajador en España, Alan Solomont, y el secretario de Comercio de Florida, Gray Swoope -consejero delegado de Enterprise Florida, principal organización de desarrollo económico del Estado-, así como el empresario de origen cubano José «Pepe» Fanjul.

En su primera visita oficial a España, el republicano Rick Scott, que juró el cargo el pasado enero, ha intervenido hoy junto al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en la inauguración de una jornada sobre oportunidades de negocio para empresas españolas en Florida y tiene previsto entrevistarse mañana con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Durante la inauguración del encuentro económico celebrado esta mañana en Madrid, Scott ha animado a los empresarios españoles a invertir en Florida, ya que, según ha afirmado, es el mejor lugar para hacer negocios en EE.UU., especialmente gracias a la reducción de impuestos, la pujanza del turismo y la agilización de los trámites. Más de 300 firmas españolas ya están presentes en Florida, entre ellas Telefónica, los bancos BBVA y Santander y las constructoras OHL y Dragados, y ese número se incrementará en el futuro, de acuerdo con los cálculos del secretario de Estado de Comercio.

Descubrimiento de Florida

El próximo año se celebrará el quinto centenario del descubrimiento de la península de Florida por Ponce de León y, para conmemorar esa efeméride, el Gobierno español tiene previsto un amplio programa de actos, entre ellos un seminario sobre inversiones en Miami, que contará con presencia tanto del Ejecutivo como de representantes del tejido empresarial español.

Tras su encuentro con Don Juan Carlos, la agenda del gobernador de Florida en Madrid incluye una recepción en la Embajada estadounidense en España, donde se reunirá con el presidente cántabro, Ignacio Diego, y el alcalde de Miami, Tomás Regalado, con el fin de ultimar un acuerdo de colaboración económica, educativa y turística entre Cantabria y la capital financiera de Florida.