El Gobierno inicia conversaciones con Londres sobre las aguas que rodean Gibraltar
Trasladan a inmigrantes que trataban de entrar por el Estrecho de Gibraltar - afp

El Gobierno inicia conversaciones con Londres sobre las aguas que rodean Gibraltar

Las autoridades de Gibraltar no han participado en esta entrevista. Las partes no han abordado la soberanía

madrid Actualizado:

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha mantenido este miércoles una reunión «de carácter político» en Londres con el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, para abordar la conservación de las aguas que rodean Gibraltar y el conflicto pesquero, aunque sin hablar de soberanía.

Fuentes conocedoras del encuentro han confirmado a la agencia Efe la celebración de esta entrevista, en la que no han participado las autoridades de Gibraltar.

Junto a asuntos europeos como el marco financiero plurianual de la UE o la cumbre que comienza mañana en Bruselas, el eje de la reunión ha sido el desarrollo en las aguas que rodean al Peñón de la Zona Especial de Conservación.

España, en virtud del Tratado de Utrecht (1713), no reconoce ningún derecho a la colonia sobre las aguas, mientras que las autoridades de Gibraltar, con el respaldo británico, reivindican su jurisdicción sobre tres millas náuticas.

El pasado 30 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto para declarar Zona de Especial Conservación (ZEC) el área marítima «Estrecho Oriental», una zona declarada previamente por la Comisión Europea Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Esta área se solapa con la zona «Aguas Sur de Gibraltar», que la UE también declaró LIC en 2006 a propuesta del Reino Unido. Méndez de Vigo ha estado acompañado en el encuentro por el embajador español en Londres, Federico Trillo, y por el director general de Política Exterior, Santiago Cabanas. El Gobierno considera que la celebración de la reunión es en sí misma un avance.