Incidentes en Gibraltar: «Ha sido escalofriante. Lo raro es que no haya ocurrido una desgracia»
Continúan los incidentes en la bahía de Gibraltar - efe

Incidentes en Gibraltar: «Ha sido escalofriante. Lo raro es que no haya ocurrido una desgracia»

El pesquero «Divina Providencia», hostigado por las autoridades de Gibraltar, estuvo a punto de volcar

algeciras Actualizado:

El nuevo incidente ocurrido en la madrugada del lunes tuvo lugar a menos de cien metros de la costa de la Línea de la Concepción, a pesar de lo cual las patrulleras gibraltareñas no tuvieron el menor empacho en continuar con el hostigamiento.

Después un fin de semana de calma tensa, el nerviosismo ha regresado a la bahía de Algeciras. En la madrugada del jueves y el viernes se produjeron choques entre los pesqueros de la flota de Algeciras y las autoridades de Gibraltar.

El barco afectado este lunes ha sido el «Divina Providencia». El pesquero salió de Puerto Chico, en la zona linense de la bahía, escoltado por la Guardia Civil.

A los pocos minutos, cuando llegó a la zona próxima a las escolleras en las que faena tradicionalmente, tres embarcaciones de la Policía de Gibraltar se dirigieron hacia él con la intención de impedirle que pescara.

«Ha habido roces entre los cascos de las embarcaderas»

Según el patrón del barco, Francisco Gómez, se han vivido momentos de tensión y «ha habido hasta roces entre los cascos de las embarcaderas». El propio marisquero ha estado a punto de volcar por las maniobras de las patrulleras gibraltareñas.

La Guardia Civil envió a la zona tres patrulleras y una lancha semirrígida, mientras que las autoridades gibraltareñas tenían seis patrulleras y un barco de la Royal Navy observando la situación a cierta distancia

Un segundo de barco de Algeciras, el «Alejandra», salió en auxilio del «Divina Providencia» alrededor de las seis de la mañana. Uno de los pescadores, consultado por ABC, ha detallado el riesgo de las maniobras: «Ha sido escalofriante. Lo que es raro es que no haya ocurrido una desgracia».

El pesquero «Divina Providencia» se terminó retirando de la zona aunque su patrón asegura que la próxima madrugada volverá a faenar en la misma zona.

El patrón asegura que la próxima madrugada volverá a faenar

Los pescadores españoles rechazan continuar con el proceso negociador con Gibraltar mientras sigan produciéndose incidentes como estos. El patrón mayor de La Línea, Leoncio Fernández, ha dicho a Efe que Gibraltar ha incumplido su compromiso de no molestar a los pesqueros mientras se desarrollaba el proceso negociador.

«Nosotros tenemos entendido que el Gobierno de Gibraltar es el que manda. Pero el ministro principal va por un lado y la Policía va por otro, y así no se puede negociar. Yo no voy a negociar ningún plan de trabajo de esta manera. Si el ministro tira por un lado y la Policía por otro, o se ponen de acuerdo o no nos sentamos en ningún lado. Cuando se pongan de acuerdo, nosotros estamos de acuerdo», ha señalado.