Continúan los incidentes en Gibraltar: «Cualquier día va a haber hasta muertos»
Continúan los incidentes en Gibraltar - archivo

Continúan los incidentes en Gibraltar: «Cualquier día va a haber hasta muertos»

La Policía de Gibraltar ha vuelto a hostigar esta madrugada a dos barcos pesqueros de La Línea de la Concepción

Algeciras Actualizado:

La Policía de Gibraltar ha vuelto a hostigar esta madrugada a dos barcos pesqueros de La Línea de la Concepción (Cádiz), al bloquearles el paso, impidiendo su actividad y llegando a provocar algún roce entre embarcaciones.

Según han confirmado fuentes del sector pesquero, el primer incidente se ha producido a las 07.00 horas, cuando el pesquero «San Francisco» salió a faenar desde el puerto de La Atunara a aguas próximas a Gibraltar en la cara opuesta del Peñón.

El incidente se ha prolongado durante dos horas, debido a que cuatro embarcaciones de la «Royal Gibraltar Police» se han situado «pegadas» al pesquero impidiéndole que faenara. Finalmente, la llegada de dos patrulleras de la Guardia Civil suavizó la creciente hostilidad entre las embarcaciones y provocó que las lanchas gibraltareñas se retiraran del pesquero, que pudo reanudar su actividad, aunque «apenas ha podido pescar nada».

La llegada de dos patrulleras de la Guardia Civil suavizó la creciente hostilidad

Minutos después de este incidente, los efectivos policiales del Peñón se trasladaron a la Bahía, donde se dirigieron al pesquero «Divina Providencia», que faenaba en aguas próximas al Peñón desde Puerto Chico, en La Línea.

El patrón del pesquero, Francisco Gómez, ha explicado que el «Divina Providencia» se ha visto hostigado por dos patrulleras y dos lanchas de la Policía de Gibraltar, ya que «cuando terminaron en el otro lado, se vinieron para acá. Se acercaron al barco y empezaron a decirme que qué pensamientos eran los míos, y que aquí no iba a pescar. Empezaron a ponerse por delante del barco para que no pudiera pescar». «Sabían dónde yo tenía que ir y se ponían uno por delante del barco y otra en el costado», ha indicado Gómez.

La intervención de una embarcación de la Guardia Civil posibilitó que los agentes gibraltareños se retiraran del pesquero, al que llegaron a provocar algún roce. El patrón del pesquero ha dicho que no se trata de un incidente aislado y que «se acercan todos los días y me dicen que me vaya. Yo no les hago caso. Cuando ven a la Guardia Civil acercarse, se retiran corriendo».

«Sabían dónde yo tenía que ir y se ponían uno por delante del barco»

El patrón mayor de la cofradía de La Línea, Leoncio Fernández, no ha ocultado esta mañana su indignación por la situación y ha subrayado que «cualquier día va a haber hasta muertos. Se lo estoy advirtiendo a los gobiernos a un lado y a otro. Como el Gobierno no ponga pie en pared, cualquier madrugada va a haber muertes. Lo estoy advirtiendo anticipadamente».

Fernández ha asegurado que «lo que están haciendo es provocarnos todas las mañanas. Nosotros no provocamos a nadie, lo que vamos es a pescar». El patrón mayor también ha resaltado que «gracias a la Guardia Civil, estamos casi pescando, pero sólo uno o dos o tres barcos, y me están dando ganas de echar a los 53 barcos a la mar».