Hazte premium Hazte premium

Génova advierte al PP vasco de que debe moverse dentro del discurso nacional

La dirección nacional ve razonable que Alonso quiera introducir cambios tras el batacazo electoral en el País Vasco

Alfonso Alonso y Javier Maroto, en una imagen de archivo IGNACIO GIL
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El descalabro electoral del PP fue especialmente llamativo en el País Vasco, donde los populares no consiguieron ni un diputado. La dirección nacional del partido ha replicado hoy martes a Alfonso Alonso , quien ayer anunció una convención en septiembre para dar «personalidad propia» al PP vasco. El vicesecretario de Organización, Javier Maroto , apoyó la idea de dar «sabor propio» al partido en esa Comunidad, como lo tiene en otras regiones españolas, pero advirtió de que debe mantenerse dentro del discurso nacional.

El pulso entre Alfonso Alonso y Génova ha empezado, aunque de momento se mantenga dentro de las buenas formas. El presidente del PP vasco, en una entrevista en RNE, ha subrayado que la dirección nacional del PP debe «respetar» a cada una de las organizaciones territoriales, y ha pedido a Pablo Casado que confíe en ellas.

Alonso, el barón territorial más sorayista, ha asegurado que ayudará al presidente nacional del PP para que entienda que el partido ha estado siempre «muy ligado a la tierra en cada sitio» , y que debe respetar la manera de hacer política de cada una de las organizaciones territoriales, su acento propio.

«Casado lo que tiene que hacer, sobre todo, es respetar y sentirse orgulloso» de lo que es ese partido y debe «hacer una dirección de liderazgo desde esa humildad», porque «tiene un magnífico partido y lo que tiene que hacer es confiar en él», ha advertido Alfonso Alonso.

Alonso habló con Génova el día anterior, en concreto con el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, que se presentó a las generales como número uno por Álava y se quedó sin escaño al Congreso. Maroto ha explicado en TVE que el constitucionalista necesita ser reforzado en el País Vasco y se ha mostrado de acuerdo en que el PP tenga sabor propio en esa Comunidad, «pero dentro de un discurso nacional y de forma compatible con el discurso nacional».

«Tuve oportunidad de hablar ayer con mi amigo Alfonso Alonso, porque somos amigos y compañeros, y él lo explica de forma perfecta», ha explicado Maroto. El vicesecretario de Organización cree que hay juego y partido para el PP vasco, sobre todo por la ausencia de Ciudadanos y Vox. «El posicionamiento político del PP en el País Vasco tiene que tener un sabor propio, pero solo se puede describir dentro de un ámbito nacional y de un discurso nacional». Maroto ha subrayado que ese sabor propio lo tiene «hasta el PP de Madrid y no por eso es menos PP».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación