El general de División Fernando Gutierrez Díaz de Otazu, cabeza de lista del PP por Melilla
El general de División Fernando Gutierrez Díaz de Otazu, cabeza de lista del PP por Melilla - ABC

Los generales del PP y Vox serán sus portavoces de Defensa

El Grupo Popular elige a Edurne Uriarte para la Comisión Constitucional

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El que fuera comandante general de Melilla, el general de División Fernando Gutierrez Díaz de Otazu, cabeza de lista del PP por la Ciudad Autónoma en las elecciones generales, será el nuevo portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa. El general, en situación de reserva, se verá las caras, entre otros, con el portavoz de Vox, el general de brigada de Infantería de Marina retirado Agustín Rosety Fernández de Castro, número uno en el partido de Abascal por la provincia de Cádiz.

En la Comisión de Defensa del Congreso habrá más militares. El Grupo Socialista repetirá con la comandante en retiro del Ejército de Tierra Zaida Cantera como portavoz en ese órgano parlamentario. Por parte de Unidas Podemos, el guardia civil en excedencia Juan Antonio Delgado volverá a ser el máximo representante.

La Comisión de Defensa estará presidida por el diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, después del acuerdo que alcanzaron el PSOE, el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para el reparto de puestos en las diferentes comisiones parlamentarias.

El Grupo Popular ya tiene cerrados los nombres de todos sus portavoces parlamentarios en el Congreso. Cayetana Álvarez de Toledo llamó a todos los diputados del PP durante la semana pasada para conocer de primera mano sus preferencias, y para explicarles que deben tener voz y perfil propio. Álvarez de Toledo ha animado al debate interno antes de tomar las decisiones importantes. Como señaló en ABC ayer, la unidad de acción será primordial, y el Grupo Popular no será una jaula de grillos, pero la posición de grupo se tomará «tras una deliberación previa».

Sociedad civil

En la Comisión Constitucional, el PP ha situado como portavoz a la politóloga y profesora universitaria Edurne Uriarte, número tres del PP por Madrid y uno de los fichajes de Pablo Casado procedentes de la sociedad civil. El portavoz adjunto será José Antonio Bermúdez de Castro, peso pesado en el Grupo Parlamentario, que además será presidente de la Comisión de Interior. Tanto Uriarte como Bermúdez de Castro forman parte del nuevo organigrama del PP, la primera como secretaria de Estudios y Programas, dentro de la Vicesecretaría de Participación, que dirige Jaime de Olano. Y el segundo como secretaria general del Comité Electoral del PP, que preside Belén Hoyo.

En Exteriores habrá dos portavoces del PP: Valentina Martínez y Belén Hoyo, en este caso para Iberoamérica. Al frente de la Comisión de Justicia mantiene a María Jesús Moro, y en Interior, Ana Vázquez. Para la Comisión de Hacienda, la dirección del PP ha elegido a alguien muy próximo a Aznar y a FAES, Mario Garcés, número uno por Huesca. Víctor Piriz será el portavoz de Presupuestos.

La sevillana Teresa Jiménez-Becerril estará al frente de la Comisión Mixta Unión Europea, mientras que Marimar Blanco será la portavoz de Discapacidad y la portavoz adjunta en Interior. Vicente Tirado, que fue mano derecha de María Dolores de Cospedal y ha dejado de ser vicesecretario del PP tras los cambios acometidos por Casado, será portavoz de la Comisión de Reglamento.