«Gatza» no asiste finalmente al acto proetarra porque «no tiene fuerzas suficientes»
José María Sagardui, que abandonó el miércoles la prisión después de 30 años recluso, pensaba participar hoy en la rueda de prensa del Movimiento Pro-Amnistía
EP
El Movimiento Pro-amnistía ha advertido de que el "proceso político en marcha" debe conducir a la amnistía de los reclusos de ETA, como ocurrió en la resolución de los conflictos sudafricano y norirlandés. Además, ha reclamado que los presos sean "parte activa" en el ... proceso y ha considerado que las relaciones entre EPPK y el Acuerdo de Gernika "van en esa dirección".
El portavoz del colectivo Roberto Noval ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao junto los ex presos sudaficano y norirlandés Robert McBride y Joseph Doherty. Estaba prevista, en un principio, la presencia del ex preso de ETA José María Sagardui 'Gatza' , que abandonó este pasado miércoles la prisión de Jaén tras cumplir 30 años y 9 meses de condena. Según ha informado Noval, Sagardui "no se ha visto con fuerzas para ponerse delante de tantas cámaras".
El portavoz del colectivo de presos de la banda se ha mostrado convencido de que "en Euskal Herria" se ha abierto "un nuevo ciclo político". "Mediante un proceso democrático estamos cimentando las bases para solucionar y superar las consecuencias de un conflicto político", ha afirmado. Noval ha recordado que los procesos de resolución de conflicto desarrollados tanto en el Norte de Irlanda como en Sudáfrica "han sido dos claras referencias para nuestro pueblo". Tras admitir que "Euskal Herria está dando los primeros pasos" y todavía tiene un "largo camino por recorrer", ha dicho ser "consciente" de que "no existe ni un solo ejemplo en el mundo que nos sea válido al cien por cien".
«Los presos de ETA están sufriendo gran represión y violencia»
"Pero -ha agregado- observamos grandes parecidos en algunos de ellos y pensamos que podemos obtener grandes aportaciones de los procesos nombrados anteriormente". El portavoz del Movimiento ha criticado la actual situación de los presos de ETA que "está sufriendo una represión y violencia que no tiene parangón en Europa" y, por ello, ha reclamado, "junto a los ex presos de Irlanda y Sudáfrica" las "medidas necesarias" para "superar" la situación. "Es necesario dar pasos en esa dirección para que Euskal Herria pueda caminar hacia una situación de paz y democracia. Estos pasos deberán abrir los portones de las cárceles, posibilitando la vuelta a casa de presos y exiliados políticos vascos" , ha afirmado.
«Hasta la amnistía»
También se ha mostrado convencido de que el "proceso democrático" pasará por "diferentes estadios" y ha puntualizado que "uno de ellos será la amnistía". "El paso que reivindicamos es el que se ha realizado tanto en el Norte de Irlanda como en Sudáfrica. Los procesos desarrollados en ambos países gozan del reconocimiento político en todo el mundo, por supuesto, también la liberación de los presos", ha argumentado. Además, Noval ha pedido al Gobierno de España y al galo, que asuman los contenidos del Acuerdo de Gernika y ha advertido de que "ya es hora de convertir en realidad" sus reivindicaciones.
Noticias relacionadas
- Sale de la cárcel el preso más antiguo de ETA
- El Gobierno Vasco prohíbe los homenajes al preso de ETA «Gatza»
- Sagarduy, el etarra más veterano, saldrá libre el 13 de abril tras 31 años
- El Supremo anula la condena contra Otegi por el homenaje al etarra Sagarduy
- Batasuna retoma su discurso desafiante y condena los arrestos Rubalcaba matiza que ni el PP ni el PSOE decidirán la impugnación de Bildu El tribunal que ha excarcelado a Troitiño liberó a Usabiaga para cuidar a su madre Troitiño, diez días en la calle mientras los jueces aclaran si vuelve a prisión «Txapote»: «A darle duro hasta conseguir la independencia» La fuerzas de seguridad buscan a un cuarto etarra huido del «comando Erreka»
- Rubalcaba matiza que ni el PP ni el PSOE decidirán la impugnación de Bildu
- El tribunal que ha excarcelado a Troitiño liberó a Usabiaga para cuidar a su madre
- Troitiño, diez días en la calle mientras los jueces aclaran si vuelve a prisión
- «Txapote»: «A darle duro hasta conseguir la independencia»
- La fuerzas de seguridad buscan a un cuarto etarra huido del «comando Erreka»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete