El TS archiva la causa de Garzón por los cursos en Nueva York porque ha prescrito

El magistrado siempre negó que cobrara del dinero aportado por el Banco Santander y otras entidades a la universidad neoyorquina, así como haberse ocupado personalmente de conseguir la financiación

El TS archiva la causa de Garzón por los cursos en Nueva York porque ha prescrito abc

e. m.

El Tribunal Supremo ha archivado por prescripción la causa contra Baltasar Garzón por los presuntos cobros por sus cursos realizados en Nueva York durante una excedencia de su puesto en la Audiencia Nacional. Esta causa, cuyos querellantes fueron los abogados Antonio Panea y ... José Luis Mazón , fue admitida a trámite por el Supremo el 28 de enero de 2010 (pasados ya los tres años que la ley fija como plazo de prescripción). Se le acusaba de haber recibido dinero procedente del Banco de Santander durante su estancia académica de quince meses (del 1 de marzo de 2005 hasta el 1 de julio de 2006) en Nueva York, donde impartió clases en tres instituciones universitarias. [ Puedes leer el auto del Supremo completo aquí ]

Garzón siempre ha negado que cobrara del dinero aportado por dicha entidad bancaria a la universidad neoyorquina, así como haberse ocupado personalmente de conseguir la financiación y patrocinio de otras cuatro empresas españolas ( Endesa, Telefónica, BBVA y Cepsa ). No obstante, los querellantes le atribuyeron la comisión de los delitos de cohecho impropio, prevaricación y estafa.

El veredicto de las fosas, pendiente

De las tres causas abiertas contra el juez Garzón, solo una -la de las fosas- está todavía pendiente de resolución, una vez que el jueves pasado se condenó al magistrado a once años de inhabilitación por ordenar intervenir las escuchas de la "Gürtel", entre los acusados en prisión cabecillas de la trama y sus letrados, e infligir con ello una vulneración al "derecho de defensa" , consideraron en su veredicto unánime los siete jueces del Supremo que instruían esta causa.

Fiscalía y defensa de Garzón pedían el archivo, ya que el último patrocinio fue del año 2006

En el caso de los cobros, el Alto Tribunal sobreseyó ya la causa contra el presidente del Santander, Emilio Botín , el pasado 17 de enero al considerar que el presunto delito a investigar había prescrito , y el fiscal tampoco observó delito por parte de Garzón Real, por lo que solicitó el archivo de las actuaciones. El letrado defensor de Garzón en esta causa, Enrique Molina , también alegó que el supuesto delito estaría caduco, ya que el último patrocinio fue recibido por el centro educativo el 17 de mayo de 2006.

Fuentes del Supremo han señalado a Efe que la resolución dictada por el magistrado Manuel Marchena se iba a notificar a partir de las 12.30 horas a las partes personadas en la causa: la Fiscalía, la defensa de Garzón y los dos letrados autores de la querella que dio origen al procedimiento.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios