Garzón suma más apoyos de asociaciones de memoria histórica
La entidad de Palencia se une a las de Cataluña y Mallorca
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Palentina está realizando los trámites necesarios para sumarse a la querella presentada por las A.R.M.H. de Cataluña y Mallorca por una presunta prevaricación por parte del magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela y ... el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra , ante la querella contra el juez Garzón.
En cuanto al fondo de la querella, el presidente del colectivo palentino, Pablo García Colmenares, aseguró estar "totalmente de acuerdo" con el mismo ya que no se trata tanto del apoyo al juez Garzón sino de una iniciativa que si sigue adelante supondrá "cerrar muchas vías en las cuales las asociaciones y familiares de las víctimas del franquismo tienen puestas muchas esperanzas, pues cerraría el que la justicia pudiera atender estas peticiones" Por eso, desde la asociación palentina quieren "alabar y apoyar" esta iniciativa de sus compañeros mallorquines y catalanes sumandose a ella. En la misma línea apuntó que, aunque no se trata de "un apoyo al juez Garzón directo", también lo es, ya que Garzón "por lo menos" inicia un procedimiento en el que creen todas las asociaciones y es "que la judicatura española asuma sus competencias teniendo en cuenta el derecho internacional, tal y como ha ocurrido en otros muchos países del mundo".
En la misma línea, García Colmenares calificó de "torpe e irregular" la querella que realiza el magistrado Varela al basarse en la ley de amnistía de octubre de 1977 interpretando esta ley como una ley "de punto final", ya que ésta no dice que queden amnistiados "los crímenes o el genocidio cometido contra las víctimas de la represión", sino que amnistía "los delitos de rebelión y sedición" Además, esa ley dice que para ser amnistiado un delito, éste "tiene que ser juzgado", por lo que "no pueden ser amnistiados sin intervencion judicial ni fiscal". Por ello, la querella presentada por las asociaciones va en esta dirección ya que "el magistrado Varela interpreta la ley de amnistía de una manera absolutamente torpe e irregular y, desde el punto de vista de las asociaciones, supondría intentar taponar esa vía que las asociaciones necesitan tener abierta por los familiares".
Así, el presidente de este colectivo quiso destacar "la importancia" de esta querella, no tanto por el juez Garzón sino por "la importancia que supone para la sociedad española" ya que sino sale adelante, lo que pasaría es que "no habría juez en españa que se atreviera nunca a tratar este tema porque se le podría acusar de prevaricador".
Los actos celebrados son una «reacción social»
Con respecto a los actos que se están celebrando estos días como apoyo al juez Garzón, García Colmenares subrayó que se tratan de una "reacción social" por parte de una sociedad en la que se está debatiendo "qué está pasando en este país que no puede mirar de frente a su pasado porque un poder del estado, como es el judicial, tapona esa opción".
Destacó que es una "inciativa" de apoyo a un país que tiene que "homologarse como el resto del mundo y poder mirar a su pasado sin acritud ni enfrentamiento". Una movilización social que "llama la atención" a un poder del estado recordándole que "esto es un país democrático".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete