Hazte premium Hazte premium

Garzón moviliza en su defensa a los adalides de la Justicia universal

Propone como testigos de su causa a magistrados de Cortes internacionales, como el juez chileno que procesó a Pinochet

Garzón acude hoy a los Juzgados / REUTERS

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha pasado hoy a la ofensiva contra el auto en el que el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela le acusa abiertamente de prevaricación y ha movilizado en su defensa a los "adalides" de la Justicia universal, a los que ha llamado como testigos.

Así, en el recurso que su abogado, Gonzalo Martínez-Fresneda, ha presentado hoy contra ese auto se pide a Varela que cite a declarar, entre otros, a la ex fiscal del Tribunal Penal Internacional Carla del Ponte, al juez chileno Juan Guzmán -que en 1999 procesó a Augusto Pinochet- y al magistrado argentino Eugenio Raúl Zaffaroni , uno de los que anuló las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

En la nómina de testigos propuestos por la defensa de Garzón para demostrar que no prevaricó al declararse competente para investigar los crímenes del franquismo figuran asimismo miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, representantes de Amnistía Internacional y catedráticos de Derecho Penal.

Todos ellos, según han informado hoy fuentes cercanas al magistrado, le han mostrado ya a éste su disposición a declarar en su favor en caso de ser llamados por el Tribunal Supremo.

En el recurso contra la resolución en la que Varela rechazó archivar la causa abierta a raíz de las querellas del sindicato ultraderechista Manos Limpias, la asociación Libertad e Identidad y Falange se dice que el auto "resulta insostenible en su valoración de los hechos, infundado en la aplicación del Derecho material y sinceramente incomprensible en la aplicación del Derecho procesal".

"El auto se ocupa en descalificar todo el actuar del magistrado, con el que parece claro que no está de acuerdo. Pero no basta estar en desacuerdo para acusar a un magistrado de prevaricador", indica Martínez-Fresneda. A su juicio, el magistrado del Supremo ofrece una visión "tan sesgada" de la instrucción "que sólo cabe explicarse desde una idea preconcebida" que le impide analizar los hechos con objetividad.

El letrado destaca también los "sistemáticos" olvidos de Varela, que no menciona en su resolución la querella de Falange, omite las denuncias sobre la sustracción de menores en la Guerra Civil y no alude a la pretensión de las Asociaciones de Memoria Histórica de personarse en la causa, que fue rechazada.

"El silencio del auto sólo lo podemos entender como un desprecio hacia el resultado de cualquier diligencia que no vaya en la dirección de confirmar que todo, absolutamente todo lo hecho por Baltasar Garzón en ese procedimiento odioso era irregular", señala.

La Fiscalía rechaza suspender a Garzón

Sin llegar a la contundencia con la que se pronuncia en el recurso el abogado del juez, la Fiscalía ha vuelto a explicitar hoy su respaldo a éste por boca de su máximo representante , el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Tras asistir a una toma de posesión celebrada precisamente en la sede del Tribunal Supremo, Conde-Pumpido ha dejado claro, el día después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le pidiera su opinión sobre si el juez debe ser o no suspendido, que la Fiscalía "no apoya las acusaciones contra Garzón".

Sin querer concretar el sentido del informe que remitirá al Consejo, pero anticipando que se opondrá a la suspensión, el fiscal general ha insistido en que "es un hecho que la Fiscalía no acusa".

La opinión de la Fiscalía, en cualquier caso, no es vinculante para el CGPJ, que será el que adopte la decisión definitiva, aunque según su portavoz, Gabriela Bravo, eso no sucederá en un plazo inmediato.

Bravo ha explicado que el hecho de haber preguntado al fiscal permitirá conocer la posición del Ministerio Público, "sin que signifique que se vaya a resolver ya".

El apoyo de la Fiscalía no es el único que hoy ha recibido Garzón, ya que la asociación Jueces para la Democracia ha hecho público un comunicado en el que muestra su "honda preocupación" por la causa abierta contra él y considera que no prevaricó. El pronunciamiento de esta asociación judicial es significativo, ya que Luciano Varela fue uno de los fundadores de la misma y sigue perteneciendo a ella.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación