Garzón, el juez de la Audiencia Nacional que menos sumarios finalizó en 2008
Baltasar Garzón ha sido el juez central de instrucción de la Audiencia Nacional que menos sumarios finalizó el pasado año. Concremante, llevó a cabo 84,45 menos que el instructor que más hizo, Fernando Andreu.
Asimismo Garzón acabó el año con 48 sumarios ... pendientes de concluir, aunque en esta ocasión no es el magistrado que más atascado tiene su Juzgado, que es Eloy Velasco, con 66 causas pendientes. De todas maneras, Garzón fue el juez que más diligencias previas practicó en 2008, siendo Andreu el que menos realizó, según los datos de la memoria anual de la Audiencia Nacional 2008.
Por su parte, la Sala de lo Penal resolvió 565 procedimientos tramitados como sumario -que engloban los casos más graves de delincuencia organizada como el terrorismo o el narcotráfico- frente a los 44 del año anterior, lo que supone un incremento superior al 6 por ciento.
El pasado año entraron en la Sala de lo Penal de la Audiencia un total de 548 asuntos tramitados como sumario (de penas superiores a 9 años de cárcel) y se resolvieron 565, lo que supone que se rebajó la pendencia de casos, al haber resuelto más de lo que ingresó.
Además, se redujo en casi un 35 por ciento el número de sentencias pendientes de ejecución (de 2.757 a 1.793). En cuanto a los juzgados centrales de instrucción se mantiene una línea similar a la de la Sala de lo Penal, es decir, que en el caso de los delitos más graves (sumarios) se resolvieron un 50 por ciento más, al haber pasado de los 420 a los 631 de un año.
Por su parte, el juzgado de vigilancia penitenciaria experimentó un incremento notable al resolver un total de 9.103 expedientes frente a los 7.028 del año anterior.
La Memoria detalla a su vez las carencias tanto de medios materiales como personales de los juzgados de instrucción y que se hacen patentes en la falta de espacio físico, la necesidad de dotarlos de un sistema de archivo de documentos, efectos y piezas de convicción, así como la carencia de un servicio de reprografía rápido y eficaz. También se hace hincapié en la necesidad de mejorar el servicio de intérpretes por el significativo aumento de las órdenes europeas de detención y las extradiciones y la urgencia en solucionar la "huida" de los funcionarios de la Audiencia Nacional hacia otros puestos. "Debería realizarse un verdadero y serio esfuerzo en solucionar este problema pues deja los juzgados, periódicamente, en condiciones de funcionamiento realmente preocupante", señala el documento, de 15 páginas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete