El juez Garzón, tras el registro realizado en la sede de Gestoras en Bilbao.Efe

Garzón imputa por integración en ETA a los abogados Matanzas y Baglietto

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha incluido a catorce nuevos imputados -entre ellos los abogados José María Matanzas y Ainhoa Baglietto- en la investigación relativa a Gestoras pro Amnistía. Esta organización, según los datos que el juez tiene en su poder, estaría integrada en ETA y dependería directamente del «aparato político», es decir, primero de KAS y, después, de Ekin.

MADRID. N. Colli
Actualizado:

Fuentes próximas a la investigación indicaron ayer que las nuevas imputaciones se han acordado tras el estudio de la documentación encontrada en los registros realizados en las sedes de Gestoras pro Amnistía. Esa documentación y el informe elaborado posteriormente por la Policía apuntan a la comisión de un presunto delito de integración en organización terrorista por parte de los nuevos catorce imputados.

Se trata de Jorge Luis Aredondo, Joseba Iñaki Reta, Joseba Gozton Amaro, José María Olabarrieta, Aitor Ángel Jugo, José María Matanzas, Maitane Méndez, Jesús Felipe Arriaga, Miguel Ángel Corta, Mikel Sarasketa, Julen Arzuaga, Fernando María Lejarza, Jorge Chocarro y Ainhoa Baglietto. Todos ellos serán citados a declarar próximamente.

Matanzas y Baglietto son dos de los abogados que habitualmente defienden a los presos de ETA en la Audiencia Nacional. El primero de ellos ya está procesado como dirigente de Ekin. Arzuaga, también abogado de profesión, es uno de los responsables de la sección internacional de Gestoras.

Mikel Corta está procesado como miembro de «Xaki», el aparato internacional de ETA. Por su parte, Sarasketa, Reta y Olabarrieta son ex presos de la banda terrorista.

En el auto de prisión dictado el pasado 2 de noviembre contra doce miembros de esta organización, el juez Garzón ya hacía mención a las funciones desarrolladas por los abogados para Gestoras. De un lado, el control del colectivo de presos, con el objeto de «garantizar la cohesión interna y la sumisión a la disciplina orgánica de este colectivo a la organización, evitando cualquier iniciativa individual». Documentos encontrados en poder de ETA utilizan la denominación de «Z» o «ZZ» para referirse a los abogados.

De otro lado, Gestoras utilizaría a los abogados para «recabar datos trascendentales para la seguridad interna de ETA, extrayéndolos de los procedimientos penales en los que los miembros \ se hayan imputados, excediendo con creces el derecho de defensa».

Gestoras pro Amnistía también coopera con otras organizaciones del entramado etarra en el sostenimiento económico de los miembros de ETA que han huido de España.