Luis Garicano, responsable económico de Cs y precandidato al Parlamento Europeo
Luis Garicano, responsable económico de Cs y precandidato al Parlamento Europeo - EFE

Garicano y otros 235 afiliados, en las primarias a las europeas de Ciudadanos

El responsable económico del partido naranja se ha encontrado en su carrera hacia el Parlamento Europeo con más competencia de la esperada

MadridActualizado:

Luis Garicano, responsable económico de Ciudadanos, se ha encontrado en su carrera hacia el Parlamento Europeo con más competencia de la esperada. Este domingo se cerró el plazo para postularse a las elecciones primarias del partido de cara a los comicios europeos del mes de mayo con un dato sorprendente: 236 candidaturas válidas.

La apuesta de Cs por dotar de transparencia e igualdad de oportunidades el sistema para seleccionar a sus líderes -cualquier militante al corriente de pago y más de nueve meses de antigüedad podía presentarse- ha deparado un aluvión de postulantes.

Fuentes de la Ejecutiva de la formación admitían ayer que preveían a lo sumo «tres o cuatro candidatos», por lo que ya se plantean poner filtros de cara a futuros procesos. El reglamento de las primarias, que aprobó el Consejo General de Cs el pasado viernes, ya establece que a propuesta de la Ejecutiva puede exigirse la reunión de los avales equivalentes a entre el 5 y el 10% del censo electoral -afiliados con al menos seis meses de carné-.

Sin embargo, fuentes cercanas a la dirección matizaron que este filtro está en estudio de cara al futuro y que, en cualquier caso, no se aplicará en las elecciones autonómicas y municipales de este mayo, cuyo calendario de primarias finalmente no se dio a conocer ayer dado que aún no lo ha votado el Comité Ejecutivo.