Luis Garicano, responsable económico de Cs y precandidato al Parlamento Europeo
Luis Garicano, responsable económico de Cs y precandidato al Parlamento Europeo - EFE

Garicano arranca la campaña de las primarias europeas de Cs seis horas antes de lo permitido

Un total de 236 candidatos tienen desde ayer a las 20.00 hasta la apertura de la votación, este jueves a las 10.00, para convencer a los afiliados del partido

El responsable eeconómico de la formación naranja apela a combatir el nacionalismo y el populismo en Europa

MadridActualizado:

El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, encara como gran favorito las elecciones primarias del partido para elegir su cabeza de cartel al Parlamento Europeo. Ayer domingo se cerró el plazo para postularse a candidato, en un proceso que contará con un total de 236 militantes seleccionables para liderar el proyecto europeo de la formación que lidera Albert Rivera.

Ahora, con las candidaturas avaladas por la Comisión de Garantías y Valores, se abre el periodo de campaña interna para convencer a los afiliados de quién debe llevar la voz cantante en Europa. Garicano, único «nombre propio» que brilla en una lista que supera las dos centenas de postulantes, se anticipó al pistoletazo de salida marcado por el Comité Ejecutivo del partido y remitió, seis horas antes del inicio de la campaña —marcado a las 20 horas de este domingo—, una carta a la militancia presentando las líneas generales de su candidatura y reclamándoles el voto.

Ayer arrancaron unas primarias que serán el aperitivo de un proceso en el que, posteriormente, se elegirán los candidatos a las comunidades autónomas en las que se celebran elecciones este 2019, así como a los cuatro municipios en los que Cs cuenta con más de 400 afiliados —Madrid, Zaragoza, Valencia y Murcia; Barcelona no está incluida porque el partido confluirá en la lista de Manuel Valls—.

El Comité Ejecutivo votó telemáticamente este sábado el calendario de las primarias para las autonómicas y municipales —que según fuentes de la dirección serán entre la segunda quincena de febrero y la primera semana de marzo—, y este será presentado hoy en rueda de prensa. Mientras tanto, hasta el próximo jueves a las 10.00, los candidatos a las elecciones europeas podrán presentar su proyecto a sus compañeros de filas.

La votación será telemática y se prolongará entre las 10.00 del jueves y las 10.00 del viernes, día en que se dará a conocer el nombre del número uno de Cs al Parlamento Europeo. El resto de la lista, en cualquier caso, la completará el Comité Ejecutivo más adelante.

Aunque desde la Secretaría de Organización del partido apuntan que no se orquestará ningún debate durante las elecciones primarias de la formación —apuntan que «no tiene sentido» enfrentar proyectos e ideas «iguales»—, aseguran que la sede de Alcalá está a disposición de cualquier candidato para dar a conocer su candidatura a los militantes e, incluso, para ofrecer ruedas de prensa u organizar por su cuenta algún tipo de coloquio.

La carta de Garicano

En la misiva de Garicano, a quien acompañaron Albert Rivera y el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en la presentación de su libro «El contrataque liberal», el político define el rumbo de su formación en la próxima legislatura, en la que advierte de que será esencial el combate contra el nacionalismo y el populismo; pero no solo del que representan los independentistas o Podemos, sino de aquellos partidos europeos —entre los que incluye a Vox— que beben del ideario con el que Steve Bannon encumbró a Donald Trump en Estados Unidos.

El precandidato a las elecciones europeas saca pecho del éxito cosechado en Europa por Ciudadanos, dentro del grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), al que también se ha incorporado el movimiento En Marche del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y recuerda que su formación fue clave para la expulsión de los independentistas del PDECat de este espacio por sus múltiples casos de corrupción bajo el nombre de Convergència Democrática de Cataluña.

No obstante, Garicano recoge la entrevista que publicó ayer ABC y señala El Movimiento —así denomina el asesor de Trump a la implantación de su ideología «populista» por el mundo— como uno de los enemigos a derrotar por el Viejo Continente. Según él, Bannon tratará de utilizar el escaparate de los comicios europeos para impulsar movimientos nacionalpopulistas como el que, para él, encarnan Marine Le Pen o Santiago Abascal. De hecho, recientemente en una entrevista con Europa Press, el ya precandidato a las elecciones europeas descartó pactar con Vox porque lo incluye en una «alianza nacionalpopulista que busca destruir Europa».