Pío García-Escudero conversa con la presidenta del Congreso
Pío García-Escudero conversa con la presidenta del Congreso - EFE
Audiencia Nacional

Pío García-Escudero, citado a declarar en el juicio de Gürtel

El presidente del Senado acudirá como testigo para explicar la financiación en su etapa como líder del PP de Madrid

MadridActualizado:

El juicio a la trama Gürtel contará con dos testigos de gran relevancia política para esclarecer la financiación del PP de Madrid. Tras confirmarse la citación a Mariano Rajoy para el próximo 26 de julio, ahora el tribunal ha accedido a la petición del acusado Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda, de citar a Pío García-Escudero, presidente del Senado, como testigo.

El presidente del Senado no acude a testificar por el puesto que ocupa actualmente sino por su etapa como presidente del Partido Popular de Madrid. Dicha etapa corresponde a la franja temporal comprendida entre los años 1993 y 2004, momento en que Esperanza Aguirre ocupó su puesto al frente de los populares en la capital.

La citación a García-Escudero se enmarca dentro de la decisión aprobada por mayoría, no por unanimidad, del tribunal de Gürtel para que aclare cuál era el «modus operandi» a la hora de financiarse del PP regional.

El tribunal no ha fijado una fecha exacta para la declaración de Pío García-Escudero aunque sí ha desvelado que podría darse el próximo 19 de julio, sin confirmación todavía oficial de la fecha, la cual será notificada en los días siguientes a los citados en Gürtel como testigos.

El nombre de Pío García-Escudero no será el único que aparecerá como testigo en Gürtel previsiblemente el día 19. El tribunal ha decidido citar a otras personalidades y exaltos cargos del PP de Madrid como Ricardo Romero de Tejada, quien fuera secretario general popular de 1996 a 2004 y alcalde de Majadahonda durante más de 20 años, condenado además por el caso de las tarjetas «black».

Otro de los citados como testigo ha sido José Manuel Fernández Norniella, excoordinador regional popular de las campañas electorales entre 1999 y 2005, y también condenado por las tarjetas black. A su vez, acudirán a Gürtel ese mismo día la exdiputada del PP Carmen Rodríguez Flores y el exconcejal de este mismo partido Jorge Barbadillo, un viejo conocido de la justicia.

La petición de estas testificales por parte del abogado de Guillermo Ortega obedecen a que cree que pueden «aclarar cuál era la operativa de financiación de los distintos distritos y municipios, así como de la regional del PP de Madrid», en el marco todo ello de que se le atribuye a su representado la financiación ilegal del PP de Majadahonda.