Reunión de hoy del Patronato de la Fundación Princesa de Girona - EP

Los premios de la Fundación Princesa de Gerona se darán en Barcelona por la presión independentista

Los Reyes mantienen su visita del próximo año a Gerona, donde se reunirán con el patronato

MadridActualizado:

La Fundación Princesa de Girona, que desarrolla programas de apoyo a los jóvenes, cumplirá diez años en 2019 y celebrará este aniversario el próximo mes de noviembre en Barcelona. Así lo han decidido en la mañana de este martes los miembros del Patronato de la Fundación en una reunión que han presidido los Reyes en el Palacio Real. La Fundación no ha vinculado esta decisión con el boicot de las autoridades separatistas catalanas a los actos de la Corona, un boicot que ya obligó el pasado verano a celebrar la entrega de premios Princesa de Girona en unas circunstancias muy especiales, después de que el Ayuntamiento de Gerona les negara el uso del auditorio de esa ciudad, escenario tradicional del acto.

Según la Fundación, a lo largo del año se celebrarán actividades « por toda la geografía española» y se mantendrán «las próximas reuniones del Patronato en 2019 en junio en Girona y a finales de diciembre en Madrid». Es decir, que los Reyes acudirán a Gerona el próximo verano para presidir la reunión del patronato.

La Fundación Princesa de Girona ha hecho público un comunicado en el que anuncia que el «momento culminante» del X aniversario será el acto que celebren a finales de noviembre en Barcelona y que abarcará dos jornadas. Ese acto, que presidirán los Reyes, incluirá la entrega de los premios Princesa de Girona, que tradicionalmente se celebraba en Gerona. En esta ocasión también se celebra un acto con los jóvenes premiados en estos diez años.

En la reunión de este martes también se ha informado de la memoria de actividad de 2018 y se ha aprobado el plan de actuación para el próximo ejercicio. «Consciente de la singularidad que supone este aniversario, el principal órgano de gobierno de la Fundación ha aprobado la celebración de un evento de carácter extraordinario en la recta final del año y que ponga en valor todo el contenido que la entidad ha desarrollado a lo largo de esta década».

La Fundación lleva lleva 10 años apostando por los jóvenes del país con proyectos de desarrollo profesional, empleabilidad y formación, y generando referentes para la sociedad a través de sus premiados. En su programa «Rescatadores de talento» han participado 3.500 jóvenes y 32 empresas comprometidas con el empleo juvenil, y en el programa «Educar el talento emprendedor» han participado más de 400 docentes en 2018 con un impacto sobre 10.000 alumnos.