Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, en el Senado - efe

Los funcionarios que ganen menos de 962 euros cobrarán la paga de Navidad

La medida beneficiará a entre 10.000 y 15.000 empleados públicos, en una primera estimación

madrid Actualizado:

El ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoron, ha anunciado en el Senado que todos los funcionarios con ingresos inferiores a 962 euros al mes sí cobrarán la paga de Navidad. Esta cantidad representa 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (641,4 euros).

El anuncio del ministro se produjo como respuesta a una pregunta al senador socialista, José Montilla, en la sesión de control al Gobierno, en la que se interpeló al Gobierno sobre si cree que el incremento del impuesto sobre el IVA y las demás medidas anunciadas el 11 de junio por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ayudarán a a la recuperación de la economía y el empleo.

Montoro reiteró que «las medidas son dolorosas y al Gobierno no le ha gustado nada tomarlas», pero subraya que «vale la pena hacer un esfuerzo para ver la luz al final del túnel». En este sentido, el titular de Hacienda subraya que «las medidas adoptadas por erl Gobierno suponen pedir un esfuerzo adicional en un momento crítico».

El número de funcionarios del conjunto de las Administraciones Públicas que se beneficiará de la medida se sitúa entre 10.000 y 15.000, en una «primera estimación» a la espera de contar con el dato exacto. En los pasillos del Senado, Montoro también ha reconocido que no tiene la estimación de la cantidad de dinero que suma el colectivo de los funcionarios «mileuristas». El detalle ha sido presentado por Montoro en la Cámara Alta como un anuncio, si bien posteriormente el senador socialista José Miguel Camacho ha mostrado su «preocupación» por el hecho de que este punto estaba ya recogido en el BOE del pasado sábado.

Tras esta afirmación, Montoro ha subrayado que él ya lo sabía, y ha incidido en que lo ha anunciado como si fuera una novedad con el objetivo de que los medios de comunicación se hicieran eco de ello.