Las Fuerzas de Seguridad colaboran «al minuto» con Francia en la investigación de Toulouse
Agentes españoles rastrean los foros yihadistas de internet en busca del rastro del terrorista
CRUZ MORCILLO/PABLO MUÑOZ
Policía y Guardia Civil están colaborando intensamente con sus colegas franceses en la investigación del terrorista de Toulouse, Mohamed Merah. El intercambio de información es continuo desde que se supo quién estaba detrás de los asesinatos de siete personas, según ha podido saber ABC. « ... Estamos en contacto en todo momento. No hay otra forma de combatir esta amenaza. La colaboración internacional es la clave, aunque sea para descartar porque en un país o en otro no existe nada sobre el objetivo», explican las fuentes consultadas.
Los expertos de ambos Cuerpos sostienen que, con los datos que han trascendido hasta ahora, la radicalización de Merah tiene su base en internet, en los foros yihadistas que siembran la red . Este es el motivo de que se estén peinando esos foros, conocidos de sobra por los investigadores, en busca de rastros del terrorista. «Cuando se ha dicho que es un lobo solitario, se afirma en el sentido de que ha matado solo, pero esta no es la definición más precisa, más bien es un radical que ha actuado por libre, que ha cometido las acciones por su cuenta, pero siguiendo una instancia superior, un adoctrinamiento previo. Eso no quiere decir que nadie le haya marcado los objetivos concretos, que casi seguro los habrá elegido él».
Las Fuerzas de Seguridad españolas tienen claro, y así se lo habrían corroborado sus colegas francesas, que Merah ha mantenido intensos contactos por internet con otros yihadistas sin que se sepa todavía si existió un reclutamiento formal en un grupo terrorista. Ese es el siguiente paso que se está intentando aquilatar.
Posible oportunismo de la reivindicación
Después de que el grupo islamista Jund al Jilafah (Soldados del Califato) reivindicara ayer las matanzas de Merah, al que identifican en un comunicado difundido en internet como «Yusef el francés», los investigadores se centran en determinar si esa reivindicación es real u oportunista, opción por la que en principio apuestan los agentes españoles.
«De momento hay que esperar unos días, cuatro o cinco, para afianzar la verosimilitud del comunicado . Si pasado ese tiempo, el grupo terrorista insiste y recurre a un formato más serio, a una página o a un foro propio, seguramente privado, entonces sí que hay que creerlo».
Los Soldados del Califato eran una organización desconocida hasta que reivindicaron el pasado noviembre dos atentados cometidos en Kazajistán, otro factor que apunta a la prevención. «Reivindicarse con ún mártir como Merah que ha intentado poner a Francia de rodillas sería para cualquiera de estos grupos terroristas un verdadero triunfo».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete