La Comunidad Valencia es una de las zonas más afectadas por el temporal. /Efe
La Comunidad Valencia es una de las zonas más afectadas por el temporal. /Efe

Las fuertes lluvias descargan más de 200 litros por metro cuadrado en Alicante y provocan daños en Ceuta

EFE |
MADRIDActualizado:

Las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas en todo el sur penínsular y la ciudad de Ceuta están causando estragos. En la ciudad autónoma, la acumulación de agua ha inundado garajes y viviendas, sin que se produjeran víctimas personales. La lluvia vuelve a poner en alerta a la Comunidad Valenciana, donde se han registrado más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Alicante y según las previsiones, el cielo va a seguir descargando en las próximas horas.

En las últimas 24 horas no ha parado de llover en la comarca de La Marina Alta, situada en el noroeste de la provincia de Alicante, donde se han caído más de 200 litros por metro cuadrado en algunos municipios, como en Vall de la Gallinera y Adsubia, recogiéndose 225 y 221 l/m2, respectivamente. La intensidad de la lluvia ha obligado a cortar esta mañana el tráfico en sentido Alicante en la autopista de peaje A-7 a su paso por Real de Gandía, al sur de la provincia Valencia.

En Valencia, la localidad de Villalonga ha llegado a los 146 l/m2, según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología. En la capital de La Safor los pluviómetros han recogido desde la tarde del miércole un total de 194 litros por metro cuadrado y en Beniarrés, municipio situado en la comarca de El Comtat (Alicante), se han recogido 72 l/m2. Rótova, en La Safor, con 51 litros, o Callosa d'En Sarrià, en La Marina Baixa, que ha registrado 77 litros por cada metro cuadrado, son otros ejemplos de la fuerza de la lluvia en Valencia.

Durante la jornada, las precipitaciones han llegado también a la provincia de Castellón, donde ha llovido con mayor intensidad en la zona norte durante las últimas cuatro horas. No obstante, el nivel de alerta naranja por acumulación de lluvias decretado por la AEMET se mantiene en las provincias de Valencia y Alicante hasta las 24.00 horas de mañana.

Llueve también en el sur

El agua que cae desde primera hora de la mañana en la ciudad autónoma ceutí, ha provocado que se inunden más de media docena de garajes y viviendas de distintos lugares de la ciudad, principalmente del extrarradio. La acumulación de lluvia en determinadas carreteras ha motivado la intervención de los Bomberos, que también han tenido que acudir a instalaciones municipales como el Mercado.

El desdoblamiento del Paseo de las Palmeras, los bajos de la Marina Española y zonas de la playa de Benítez se han visto también afectadas por las fuertes lluvias, que mantienen a la ciudad en estado de alerta.

Ceuta ha activado el dispositivo de emergencias por fenómenos meteorológicos adversos que permanecerá en este estado hasta el próximo sábado. El aviso es de nivel amarillo al esperarse unas precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora y de 40 litros por metro cuadrado en doce horas, según las previsiones que ha realizado la Agencia Estatal de Meteorología.