El fuego arrasa más de 300 hectáreas en la sierra Almirante de Alicante y obliga a desalojar a 56 personas

ABCVALENCIA. El incendio declarado en la noche del jueves en la sierra Almirante, situada entre el municipio alicantino de Vall de Gallinera y el valenciano de Villalonga, lleva arrasadas hasta ahora

Actualizado:

ABC

VALENCIA. El incendio declarado en la noche del jueves en la sierra Almirante, situada entre el municipio alicantino de Vall de Gallinera y el valenciano de Villalonga, lleva arrasadas hasta ahora más de 300 hectáreas.

Los medios de extinción de incendios de la Generalidad y de los Consorcios Provinciales de Bomberos de Alicante y Valencia acotaron el perímetro del incendio en la tarde de ayer, pero no lograron controlar las llamas, debido a los cambios continuos en la dirección del viento. El siniestro se inició alrededor de las 21.00 horas del jueves en la sierra Almirante y obligó a desalojar a 56 personas de 30 chalets en el término municipal de Villalonga, como medida preventiva. A lo largo de la tarde de ayer los vecinos recibieron el aviso de las autoridades de que podían regresar a sus viviendas.

La orografía escarpada de la sierra Almirante impide un fácil acceso desde la localidad alicantina de Vall de Gallinera, por lo que los medios terrestres que participan en la extinción, un total de 17 brigadas, están accediendo por diversos caminos rurales desde Villalonga.

Posibles causas

El Ejecutivo trabaja sobre la hipótesis de que una tormenta seca originara el fuego, a pesar de que todos los indicios apuntan a la mano humana como artífice del fuego. El director general de Interior de la Generalidad, Pedro Hidalgo, afirmó ayer que «las causas se están investigando. El incendio empezó a las nueve de la noche, que es una hora que hace sospechar que sea intencionado. También estamos precisando si hubo algún tipo de tormenta seca, de la que no se tiene mucho conocimiento». Por otro lado, la intencionalidad si está confirmada en el incendio producido en el término municipal de Beniarbeig (Alicante). El fuego fue sofocado antes de que afectara a las viviendas cercanas.