Una ola de frío y nieve azota a la Comunidad valenciana

El temporal de frío y de nieve registrado durante las últimas horas en las provincias de Alicante y de Valencia ha provocado el cierre de colegios, lo que ha afectado a unos 10.000 alumnos, y ha

EFE/Valencia
Actualizado:

El temporal de frío y de nieve registrado durante las últimas horas en las provincias de Alicante y de Valencia ha provocado el cierre de colegios, lo que ha afectado a unos 10.000 alumnos, y ha obligado a cortar varias carreteras y a tener que utilizar cadenas para circular por varias vías.

La Comunitat Valenciana está en situación de preemergencia ante la previsión de que nieve por encima de los 600 metros en las tres provincias, mientras que en seis comarcas se ha decretado la situación de "emergencia 1", y en dos la de "emergencia 0".

Además, la Generalitat mantiene la Preemergencia por lluvias intensas en el litoral de Valencia y litoral de Alicante, ya que se esperan "chubascos localmente muy fuertes que pueden ir acompañados de tormentas y ocasionalmente de granizo".

La nieve caída en las últimas horas ha ocasionado que alrededor de 10.000 alumnos de distintas poblaciones de las provincias de Alicante y de Valencia no hayan podido ir hoy a clase, ya que el temporal ha obligado a cerrar algunos centros escolares.

Según la Conselleria de Educación, en la provincia de Alicante los alumnos que se han quedado sin clase han sido algo más de 9.000, de las localidades de Alcoi, Benilloba, Alfafara, Agres, Vall de la Gallinera y L'Orxa, mientras que en la provincia de Valencia, los afectados han sido 1.151 alumnos de varios colegios de Benicadell, Ayora y Enguera.

Además, en Jalance los bomberos han tenido que trasladar hasta sus casas a 16 alumnos del Instituto de Secundaria, que han quedado incomunicados por el temporal.

La nieve ha obligado a cortar varias carreteras en Alicante y Valencia a lo largo del día, y a las cinco de esta tarde eran en total 17 las vías cortadas, mientras que era necesario el uso de cadenas para circular por otras doce, según el fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Además, se ha cerrado al tráfico de camiones el puerto de Albaida, en la N-340, y se recomienda circular con precaución y con cadenas al resto de vehículos.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, hizo un llamamiento a la prudencia de los conductores y a que llenen los depósitos de combustible y lleven ropa de abrigo.

En cuanto al transporte marítimo, el buque rápido de Acciona "Almudaina II", que cubre la ruta Palma-Ibiza-Alicante, se ha visto afectado por las malas condiciones climatológicas, y también se ha desviado a Valencia al "Carmen del Mar", de Iscomar, que salió de madrugada de Ibiza y que no pudo llegar a Denia (Alicante), como tenía previsto.

Durante el día de hoy ha nevado en la zona norte de Alicante, en lugares como Alcoy, Benillup, Benilloba y en algunas zonas de interior del sur y del centro de Valencia, como Requena y Buñol, mientras que en Ayora, Cofrentes y Sinarcas la nieve ha superado los 30 centímetros de espesor.

Por lo que respecta a las lluvias, en las últimas 24 horas se han medido 108 litros en Jávea; 93,8 en La Vall de Laguar; 50 en Adsúbia; 49,8 en Callosa d'En Sarriá; 48,6 litros en Villalonga; 48,5 en Oliva; y 46 en Polinyá, Pinet o Riola, mientras que ha habido temperaturas mínimas como un grado bajo cero en Pinoso, uno en Utiel y 3 en Rojales y Xátiva.

En cuanto a las repercusiones en la agricultura, las organizaciones agrarias señalaron que las lluvias y la nieve son en principio positivas, ya que permitirán recargar los acuíferos, limpiar los árboles y ahorrar riegos.

Para mañana se esperan precipitaciones localmente fuertes y nieve por encima de los 600 metros, si bien el Centro Meteorológico anuncia que a lo largo del día habrá una disminución de la nubosidad y el cielo quedará poco nuboso en la mitad norte de la Comunitat y con intervalos nubosos en la mitad sur.