Francisco Giménez-Alemán, en una foto de archivo

Francisco Giménez-Alemán, nuevo director general de Telemadrid

Madrid. Agencias
Actualizado:

Francisco Giménez-Alemán será el nuevo director general de Radio Televisión Madrid, según informaron hoy fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Giménez-Alemán sustituirá al frente de la cadena autonómica a Silvio González, que se ha visto forzado a presentar su dimisión tras la emisión en Telemadrid de un reportaje sobre Euskadi que no ha gustado a Alberto Ruiz-Gallardón.

Según las mismas fuentes, el nombramiento podría formalizarse esta misma tarde, ya que todos los miembros del Consejo de Administración de Telemadrid, órgano que tiene que oficializar el nombramiento, han sido convocados para una reunión urgente.

 Director del diario ABC entre junio de 1997 y septiembre de 1999,Giménez Alemán es miembro del consejo de administración de RadioTelevisión Madrid, a propuesta del PP, desde el 7 de febrero del añopasado.

Nació en Almería en 1943, estudió Periodismo en la EscuelaOficial de Madrid y se incorporó en 1967 a la redacción del diariomadrileño "ABC", donde desarrolló labores de redactor de calle y decierre; jefe de la sección de huecograbado, redactor jefe de Culturay Sociedad y de información Local.

Después de ocuparse en "ABC" de la sección automovilísticaMundomóvil y de la jefatura de la edición aérea, a mediados de mayode 1975 fue nombrado redactor jefe del diario, puesto en el queestuvo durante gran parte de la transición.

Coincidiendo con esta etapa, entre 1976 y 1977 se encargó de ladirección de "Guía del ocio" y a finales de noviembre de 1979 pasó aocuparse de la dirección ejecutiva de "Los domingos de ABC".

Estuvo en este último puesto sólo unos meses, ya que a comienzosde mayo de 1980 fue nombrado director adjunto del diario madrileño,donde se encargó de la transformación informática del medio.

A continuación, en junio de 1983, fue nombrado subdirector deSuplementos de "ABC", con lo que volvía a ocuparse de publicacionescomo "Los domingos de ABC", y el 1 de noviembre de 1984 fue nombradodirector de "ABC" de Sevilla, donde sucedió a Nicolás Jesús Salas.

El 13 de octubre de 1996 fue nombrado director adjunto de "ABC"de Madrid, puesto que compatibilizó temporalmente desde el 1 denoviembre de ese año con sus responsabilidades al frente de laedición sevillana de este medio. También fue nombrado miembro de suConsejo de Dirección.

Con la salida de Ansón de la dirección del rotativo el 13 dejunio de 1997, para ocupar la presidencia de Televisa España, el 17de ese mismo mes fue nombrado director del diario, al que aplicó suprimer cambio de imagen en sus casi 100 años de existencia, junto auna inversión de 10.000 millones de pesetas en renovación técnica ytecnológico.

El 10 de septiembre de 1999 cesó al frente de "ABC" y pasó aocupar un puesto de asesor de la presidencia de Prensa Española,editora del medio.

Es autor de varias novelas, la primera de ellas publicada ennoviembre de 1995 bajo el título "Elvira Buvión", y obrasmonográficas como "Tecnología e Información" y "La cultura en elperiódico".