Francia continúa buscando a un tercer etarra huido, Arkaitz Agirregabiria
Imagen de la ficha policial que la Ertzaintza tiene de Arkaitz Agirregabiria del Barrio

Francia continúa buscando a un tercer etarra huido, Arkaitz Agirregabiria

ABC.es / EFE | PARÍS
Actualizado:

Las Fuerzas de Seguridad francesas continúan hoy la búsqueda de un tercer presunto miembro de ETA que al parecer compartió alojamiento en Carnac (noroeste) con los otros dos detenidos el pasado lunes, dijeron fuentes oficiales. Según las mismas fuentes, se trata de Arkaitz Agirregabiria del Barrio.

La investigación continúa abierta en esa localidad de Bretaña, donde Aitor Elizarán Aguilar y Ohiana Sanvicente Sáez de Zerain fueron detenidos en un aparcamiento, en un vehículo robado en el que se encontró material que está siendo analizado.

Agirregabiria, de 26 años y vinculado a la violencia callejera, está en busca y captura desde el 17 de enero de 2008 cuando no se presentó a un juicio en la Audiencia Nacional por la colocación de un artefacto explosivo junto a la sede del PSE de Derio (Vizcaya) en julio de 2005.

El fugado fue detenido por estos hechos el 30 de noviembre de ese año, aunque fue puesto en libertad al día siguiente por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

La Ertzaintza comprobó que una de las huellas dactilares extraídas del artefacto explosivo, que consiguió ser desactivado por los artificieros, se correspondía con las de Agirregabiria.

Entretanto, Aitor Elizaran y Ohiana San Vicente permanecen en dependencias de la policía judicial de Rennes a la espera de su traslado a Subdirección Antiterrorista (SDAT) a las afueras de París.

El traslado del jefe político y San Vicente se producirá hoy

Mientras, Elizarán y Sanvicente permanecen en dependencias de la policía judicial de Rennes (noroeste) a la espera de su traslado a París, a las instalaciones de la SDAT (Subdirección Antiterrorista) en las afueras de la capital francesa, aunque las fuentes indicaron que todavía no se sabe cuándo sucederá.

Los tres al parecer alquilaron el apartamento, al que regresaron el pasado sábado, añadieron las fuentes, que indicaron que el alquiler había sido acordado para un total de quince días.

Las Fuerzas de Seguridad registraron el apartamento el pasado martes en presencia de los detenidos.

En aplicación de la normativa francesa, los dos podrían permanecer detenidos, antes de su comparecencia ante un juez, durante un total de 96 horas desde el momento de su captura, que ocurrió el lunes por la mañana.

Ese plazo se cumple en la mañana del próximo viernes, fecha límite para que sean conducidos ante un juez en el Tribunal de París, competente en asuntos de terrorismo. En el vehículo en el que circulaban el supuesto jefe político de ETA Elizarán y su compañera Sanvicente, un modelo Audi A3, había armas, placas de matrícula y documentación falsas, así como un ordenador portátil y una memoria USB.

En el registro se encontraron una pistola y un revólver que al parecer proceden del robo de 300 armas cometido por ETA en 2007 en una empresa de la localidad francesa de Vauvert (a pocos kilómetros de Nimes), diversa munición y 1.500 euros en metálico.

También se encontró en el vehículo un atuendo negro de los que los etarras suelen vestir en grabaciones donde actúan como portavoces de la banda. Fuentes de la lucha antiterrorista españolas vincularon ese hallazgo con el ejercicio de la actividad de portavoz de ETA por parte de Elizarán.