Hazte premium Hazte premium

Dos fragatas españolas se integrarán con portaaviones de EE.UU. y Francia en 2019

La Méndez Núñez participará en las misiones del Abraham Lincoln durante siete meses

La Cristóbal Colón se adiestrará un mes con el Charles de Gaulle

A la derecha, el Abraham Lincoln, en el Mar de Arabia en 2012
Esteban Villarejo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dos fragatas de la Armada Española se integrarán en los grupos de combate de dos portaaviones de EE.UU. y de Francia como acciones cooperativas de defensa con estos países, informan a ABC fuentes militares.

Estos despliegues serán unas de las grandes novedades de la Armada Española para 2019. Permitirá a las dotaciones de los dos buques españoles -la fragata Méndez Núñez (F-104) y la Cristóbal Colón (F-105)- adiestrarse en complejas operaciones de escolta, guerra antisubmarina, antiaérea o de superficie con los portaaviones Abraham Lincoln (CVN-72) y Charles de Gaulle (R 91).

Asimismo, servirá para reforzar los vínculos con ambas marinas en un entorno geográfico variado y avanzar en la interoperabilidad de sistemas de guerra y comunicaciones.

Cualitativamente, el despliegue de la fragata Méndez Núñez con el portaaviones Abraham Lincoln (CVN-72) tiene más relevancia: por tiempo, exigencia tecnológica y distancias a navegar. «Este es un despliegue cooperativo que comprenderá los primeros once meses del año, habiendo completado la vuelta al mundo en el periplo», detallan las mismas fuentes.

Tras la aprobación del despliegue en el Consejo de Ministros de finales del año 2017, los trabajos se culminaron el pasado mes de agosto cuando se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) entre el Ministerio de Defensa español y la US Navy, que ampara la integración de la fragata Méndez Núñez (F-104) en el grupo de combate CSG-12 del Abraham Lincoln , compuesto por unidades norteamericanas.

Esta integración tendrá dos fases: la primera consistirá en un adiestramiento avanzado, denominado C2X, con el grupo de combate estadounidense en la costa este de EE.UU. durante los meses de enero y febrero, mientras que la segunda fase será el despliegue propiamente dicho.

El buque, que saldrá de su base en Ferrol en el mes de abril, se incorporará al grupo de combate el portaaviones Abraham Lincoln en las proximidades del Estrecho de Gibraltar y finalizará el despliegue en el mes de octubre en San Diego (California).

«Durante ese despliegue navegará por aguas del Mediterráneo, mar Rojo, golfo Pérsico, océano Índico, mar de la China y océano Pacífico. Todo ello bajo mando de la 5ª, 6ª, 7ª y 3ª Flotas de la Marina de EE.UU .», explican las mismas fuentes conocedoras del operativo.

Hay que recordar que no es la primera vez que un buque español despliega con un portaaviones estadounidense . Hubo tres participaciones anteriores: la Álvaro de Bazán (F-101) en 2005 con el portaaviones Theodore Rooselvelt ; la Almirante Juan de Borbón (F-102) en 2011 con el George H. W. Bush; y la Blas de Lezo (F-103) en 2012 con el Dwight D. Eisenhower.

Ahora será el turno para la cuarta fragata española de la clase F-100, equipada con el sistema de combate Aegis , fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin y del que disponen las principales unidades de la US Navy. Tiene capacidad de interceptación de misiles.

El Abraham Lincoln es uno de los diez portaaviones de propulsión nuclear de la clase Nimitz de que dispone la US Navy. Tiene una dotación de 6.500 marinos, con unas 60-70 aeronaves a bordo, entre ellas cazas F-18 de los «marines». Desplaza unas 97.000 toneladas con 317 metros de eslora y 41 m. de manga.

El grupo de combate 12 de la US Navy al que se unirá la fragata española Méndez Núñez lo completan un escuadrón de cinco destructores de misiles guiados (Nitze, Mitscher, Winston S. Churchill, Mason y Gonzalez) y el crucero de misiles guiado Leyte. Además, irá acompañado de algún submarino, una capacidad que siempre se mantiene en secreto en este tipo de despliegues.

Ya en octubre, la fragata Méndez Núñez regresara desde San Diego , cruzando el canal de Panamá, a su base en Ferrol, donde está previsto que entre durante el mes de noviembre, tras haber completado la vuelta al mundo.

Por su parte, la fragata Cristóbal Colón también tendrá en 2019 la oportunidad de adiestrarse con el portaaviones francés Charles de Gaulle. Serán en el mes de febrero en el ejercicio «Fanal-19», previo al despliegue del grupo de combate francés en el Mediterráneo y océano Índico.

El buque español sólo participará en la fase del ejercicio de adiestramiento e integración en el Mediterráneo, abandonando al grupo francés posteriormente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación