La fragata «Reina Sofía» recupera un barco secuestrado por 16 piratas
El navío capturado podría haberse usado presuntamente como «buque nodriza» en varios intentos de ataque a navíos que operan en el océano Índico
La fragata «Reina Sofía» recupera un barco secuestrado por 16 piratas
La fragata «Reina Sofía» , un buque de la Armada española, ha interceptado ha 16 presuntos piratas que se encontraban a bordo de una embarcación secuestrada . Según ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa, el barco ... capturado podría haberse usado presuntamente como «buque nodriza» en varios intentos de ataque a navíos que operan en el océano Índico.
Tras la liberación del mercante, de bandera yemení y con cuatro tripulantes a bordo, los presuntos piratas están siendo trasladados a un lugar seguro de la costa de Somalia, donde, según Defensa, serán puestos a «buen recaudo». Fuentes del ministerio han determinado que no se dejará en libertad a los arrestados, sino en manos de «las autoridades competentes».
Según se indica, la embarcación secuestrada es «sospechosa» de haber participado en varios intentos de actos de piratería contra buques mercantes que transitaban por la zona, por lo que el comandante de la Operación ordenó a la fragata «Reina Sofía» que la localizara y la apresara.
Embarcación enemiga
Según el comunicado, la fragata divisó la noche del pasado 14 de abril la embarcación enemiga del tipo «dhow», un navío que se caracteriza por contar con una gigantesca vela triangular y un calado muy bajo, en el área del Mar de Arabia, tras lo cual se dispuso a abordarla.
En concreto, en la embarcación se encontraban un total de 20 personas, que, según «se comprobó de manera inmediata», eran cuatro tripulantes y 16 presuntos piratas somalíes que habían secuestrado el «dhow», de bandera de Yemen, el pasado mes de marzo.
Armas a bordo
La unidad de Infatería de Marina, especializada en operaciones anfibias, que abordó la embarcanción, ha informado que encontró a bordo numerosas armas ligeras, lanzagranadas y munición, lo que supone «un indicio claro» de que era «susceptible» de ser utilizada como barco nodriza para acciones de piratería.
Tras la operación, la fragata ha permitido al navío que se dirija a su puerto base en Al-Mukalla, al sureste de Yemen, dado que ni el capitán, ni el propietario, ni los tripulantes del mercante atacado expresaron intención de presentar una denuncia.
A bordo se encontraron armas ligeras y lanzagranadas
Mientras tanto, el armamento ha sido incautado y los piratas están siendo conducidos por la «Reina Sofía» a «un lugar seguro de la costa de Somalia», donde serán dejados «a buen recaudo», en manos de las autoridades competentes.
Para Pedro Morenés, ministro de Defensa, esta actuación de la Armada española supone «un duro golpe para las mafias dedicadas a la piratería que operan en la costa de Somalia», ya que ha «eliminado una banda que actuaba en una importante ruta de tráfico marítimo y de la que, de acuerdo con sus antecedentes, se temían nuevos secuestros en breve plazo de alguno de los buques mercantes que transitan por la zona».
Operación «Atalanta»
La fragata española «Reina Sofía» forma parte en la actualidad del operativo europeo que pretende proteger el tráfico mercante y los pesqueros que faenan en las aguas del Índico, la llamada operación «Atalanta».
Precisamente ha sido el mando de la operación europea el que había ordenado al buque de guerra español que localizara y apresara esta embarcación en favor de la seguridad mercante de la zona.
El buque español, uno de los últimos de la Clase Santa María, partió el pasado 22 de marzo del puerto de Rota (Cádiz) para sustituir al Buque de aprovisionamiento de combate Patiño, en ese momento buque de mando de la misión de la Unión Europea en el índico.
Ver comentarios