Fraga vuelve a Guinea Ecuatorial

Fraga vuelve a Guinea Ecuatorial

LUIS JUNCAL | MADRID
Actualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se dispone a viajar el próximo día 9 a Guinea Ecuatorial, acompañado de una amplia delegación de miembros de su departamento, empresarios, periodistas y parlamentarios. Y entre éstos, una figura singular: la del senador y ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, la persona que, en representación de España, firmó el 12 de octubre de 1968 en la antigua Santa Isabel -hoy Malabo-, el acta de independencia de la hasta entonces colonia española.

A sus 86 años, Fraga Iribarne sigue desarrollando toda la actividad que le permite su estado de salud y es frecuente verle en actos públicos, como desayunos y comidas con políticos, además de en las sesiones del Senado actuando disciplinadamente dentro del Grupo Popular. Por eso, cuando hace meses recibió la invitación de las autoridades de Guinea Ecuatorial para viajar a ese país, Fraga se dispuso a aceptarla, aunque, con gran sentido de Estado, antes decidió ponerse en contacto con el ministro de Exteriores para conocer si le parecía conveniente. Moratinos le dijo que no había ningún problema, pero que él mismo estaba preparando un desplazamiento a Guinea, en el que deseaba ir acompañado de un grupo de parlamentarios, por lo que le ofreció la posibilidad de sumarse a ese viaje. Fraga aceptó el ofrecimiento y, después de algunos aplazamientos del viaje, éste se hará realidad entre los próximos días 9 y 11.

Dos visitas anteriores

No será la primera vez que Fraga pise suelo guineano. De manera oficial lo hizo en dos ocasiones, hace más de 40 años, en 1968 cuando era ministro de Información y Turismo, después de haber anunciado como portavoz del régimen de Francisco Franco que España iba a conceder la independencia al territorio que había sido español desde 1777. En su primer desplazamiento, en verano de aquel año, inauguró los estudios de televisión donados por Televisión Española al que sería nuevo Estado y recorrió la isla de Fernando Poo -hoy Bioko-. Meses más tarde, volvió a Guinea para firmar, el 12 de octubre, en representación de España, el acta de independencia y los primeros acuerdos bilaterales, y para asistir al izado de la bandera nacional ecuatoguineana, junto al primer presidente de la República, Francisco Macías Nguema, que luego se convertiría en dictador del país y mantendría una tormentosa relación con España.

Ahora, Fraga tendrá oportunidad de comprobar sobre el terreno que los buenos deseos que expresó para Guinea Ecuatorial en el discurso que pronunció entonces, no se han hecho realidad y que los ciudadanos de Guinea Ecuatorial no se encuentran precisamente en el mejor de los mundos.

Junto a Fraga, en la delegación parlamentaria viajarán también el diputado del PP Gustavo de Arístegui; el diputado del PSOE Joan Calabuig y la senadora del mismo partido Adoración Quesada; el senador de CiU Josep Maldonado; y el senador del PNV Iñaki Anasagasti.

El ministro también ha formulado invitaciones al resto de los grupos, pero fuentes de Izquierda Unida señalaron que ninguno de sus parlamentarios acudirá al viaje, porque al ser pocos no pueden ausentarse de las Cámaras y, además, por su rechazo al presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang. Cuando éste viajó a España en noviembre de 2006, IU fue la principal formación que se opuso a que visitara el Congreso de los Diputados, lo que obligó a cancelar la visita.