Huelga general 14-N: aquella huelga poco general del 29-M… a pesar de los disturbios en Barcelona
Rajoy no había cumplido aún cien días en el Gobierno cuando tuvo que hacer frente a su primer desafío. Resultado: sólo uno de cada cinco trabajadores secundó el paro, 194 detenidos y 104 heridos
ISRAEL VIANA
La huelga general del 29-M fue el primer gran desafío de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, a pesar de no haber transcurrido ni 100 días desde que tomó posesión de su cargo. En el punto de mira, la reforma laboral aprobada ... por el Partido Popular , en febrero, para «facilitar la contratación, potenciar los contratos indefinidos frente a los temporales y para que el despido sea el último recurso de las empresas en crisis».
Pero ni los graves disturbios protagonizados por decenas de encapuchados en el centro de Barcelona –donde varios escaparates fueron reventados y una cafetería y gran cantidad de contenedores fueron pasto de las llamas– pudieron maquillar el resultado de la que era la séptima huelga general de la democracia y la tercera desde que comenzó la crisis: un fracaso.
Tan sólo uno de cada cinco trabajadores de media secundaron el paro , a pesar de la fuerte campaña de los sindicatos y la ofensiva de IU y PSOE, un día antes, en el mismo Congreso: «¡Los trabajadores darán mañana una respuesta clara a esta reforma, porque no queremos ser esclavos del siglo XXI!», exclamaba un diputado socialista.
Pero más allá de la industria –donde las plantas de coches no llegaron a arrancar y la metalurgia, en la que el Gobierno tuvo que reconocer un «seguimiento medio-alto»–, lo cierto es que la huelga del 29-M tuvo escaso impacto en el resto de sectores . Cómo es la norma habitual, el baile de cifras fue importante: según el Ejecutivo, el paro fue secundado por poco más del 20% de los trabajadores, mientras que para los sindicatos había sido un «éxito indiscutible» que había llegado hasta el 77%. Los detenidos fueron 194 y los heridos 104 .
Fracaso, incluso con los datos sindicales
Pero incluso si tenemos en cuenta únicamente el porcentaje siempre al alza que dieron los sindicatos para el 29-M (ese 77%), aquella huelga general fue la que menos éxito tuvo de las acaecidas en los últimos 20 años. La que se produjo en 1992, con Felipe González en el Gobierno, fue secundada, según estos datos sindicales, por el 80% de los trabajadores. Y la de dos años después, por el 90%. La única huelga que sufrió Aznar fue seguida por el 84%, y la de Zapatero, en 2010, por el 90%. El fracaso, pues, fue evidente.
Los transportes en Barcelona y Madrid superaron los servicios mínimos
Los graves disturbios acaecidos en Barcelona intentaron amplificar los resultados de un paro poco secundado, y tuvieron ciertamente cierto eco en los medios internacionales. Como si de una huelga general a la griega, decenas de encapuchados desbordaron el dispositivo policial y la emprendieron con todo lo que encontraron a su paso: más de 220 contenedores fueron quemados , un Starbucks fue asalto e incendiado y decenas de comercios fueron reventados. Entre ellos, el mismo Corte Inglés, al que también se intentó prender fuego.
Sin embargo, fueron Navarra y el País Vasco las comunidades que más seguimiento registraron (90 y 95%, respectivamente, según los sindicatos, y 45 y 60%, según el Gobierno).
Pero, en general, poco afán de huelga. Los transportes, imprescindibles para tomar medida del paro, cumplieron escrupulosamente los servicios mínimos , y en Barcelona y Madrid incluso se superaron. Lo mismo ocurrió en los comercios, mientras que la caída del consumo eléctrico, uno de los datos más fiables que se tienen en cuenta a la hora de medir el impacto, era menos pronunciada que en las huelgas anteriores: igualaba a la de Zapatero, era un 5% menos que en la huelga de Aznar en 2002 y un 15% respecto a las huelgas contra González en la década de los 90.
«Una huelga tiene éxito o no en función de que se cumpla su objetivo, que es cambiar la reforma laboral y por eso esta es un fracaso, porque estoy convencido de que el Gobierno no va a cambiar nada», aseguraba Josep Antoni Duran i Lleida .
Noticias relacionadas
- El PSOE se apunta a la huelga general
- ¿Hasta dónde pueden llegar los piquetes?
- Un total de 18 diputados secundarán la huelga el 14-N y no votarán los Presupuestos
- Guía para los trabajadores que elijan (o no) secundar la huelga del 14-N
- Representantes de la cultura graban un vídeo donde llaman a la huelga del 14-N
- ¿Cómo afecta al bolsillo secundar la huelga general del miércoles?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete