«Forcadell es un referente indiscutible en la vida social y política de Cataluña»
El Gobierno reconoce en el informe de la expresidenta del Parlament su papel activo en la política, pero ve un riesgo mínimo de reincidencia; esta mañana, al salir de prisión celebró el indulto como la antesala de la «gran victoria»
«Ha sido durante muchos años y sigue siéndolo en la actualidad, pese a no ejercer activamente ningún cargo institucional, un referente indiscutible en la vida social y política de Cataluña (...) Ha ejercido un liderazgo público y social indiscutible, pocas dudas caben ... sobre el extraordinario peso de los motivos de interés general a tener en cuenta a la hora de decidir sobre la concesión de este indulto». Así justifica del Gobierno el indulto concedido a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. Como en los informes del resto de condenados, en el relativo a la dirigente de ERC el Ejecutivo señala que mantenerla en prisión «se presenta como un claro obstáculo para la normalización de las relaciones entre las instituciones catalanas y las del Estado , así como un escollo para la superación del conflicto que protagoniza la política catalana en la última década».
En la propuesta que elevó el ministro y juez Juan Carlos Campo al Consejo de Ministros, y al que ha tenido acceso ABC, se resalta como meritoria la «estrecha vinculación» que Forcadell ha tenido y tiene con Esquerra Republicana de Cataluña «bajo cuya candidatura se presentó, en diversos momentos, a las elecciones municipales y autonómicas». «Esa vinculación activa se mantiene, pues el día 3 de febrero de 2021, en Barcelona, participó junto a Pere Aragonès en un acto electoral de la referida formación». Sin embargo, y pese a hablar de esa vinculación activa y de su «enorme y trascendental influencia en la vida catalana», sostiene que «ya no desarrolla activamente ningún cargo político de relevancia, ni ha vuelto a instigar o cometer ningún otro acto de semejante significado al que motivó su condena». De ahí que aprecie un riesgo de reiteración delictiva bajo. El 'periodo de seguridad' que el Ejecutivo le pone como condición para dejar sin efecto su indulto si volviera a delinquir es de cuatro años. Esta misma mañana, al salir de la cárcel celebró el indulto como una «pequeña victoria para conseguir la gran victoria», que para ella siempre ha sido amnistía, autodeterminación y república catalana.
El Ejecutivo reitera también en este informe que es «muy consciente de la gravedad de lo ocurrido en Cataluña» en el otoño de 2017, pero que tiene que ponderar si la concesión del indulto a Forcadell puede contribuir a la tarea de encauzar y pacificar las relaciones entre el Estado y Cataluña . «La respuesta tiene que ser necesariamente afirmativa», dice.
Su papel en la ANC
El informe destaca el papel protagonista que jugó en la creación de la Asamblea Nacional Catalana, de la que fue elegida su primera presidenta (luego lo sería también Jordi Sànchez). «Durante los tres años que ocupó ese cargo (desde el 22 de abril de 2012 hasta el 6 de mayo de 2015), la ANC movilizó a cientos de miles de personas para participar en las marchas masivas convocadas con ocasión de las Diadas de los años 2012, 2013 y 2014. Además, durante el período en que ocurrieron los hechos condenados por la sentencia de 14 de octubre de 2019, era presidenta del Parlamento de Cataluña, siendo, por tanto, una de las máximas responsables de los delitos que se cometieron».
Argumenta el Gobierno que no puede desconocer que una parte importante de la ciudadanía catalana «comparte los objetivos políticos últimos que Forcadell representa» . «Objetivos que, tal y como la propia sentencia condenatoria señala, son legítimos y por los que no ha sido condenada». Su situación de prisión, añade, ha tenido y tiene, como es notorio, «un importante valor simbólico para el independentismo y para quienes, no siendo independentistas, consideran injusta esa situación».
«La relevancia de los puestos que ocupó en esos distintos ámbitos e instituciones y la extraordinaria influencia que, desde ellos, ha desplegado, hacen de la Sra. Forcadell una de las principales protagonistas del conflicto existente. Desde una perspectiva social, goza de un enorme prestigio y reconocimiento en una parte importante de la sociedad catalana , a la que, como ya se ha dicho, consiguió movilizar masivamente en la etapa en que fue presidenta de la Asamblea Nacional Catalana. En un plano más político, también proyecta un liderazgo de gran relevancia derivado de su vinculación a Esquerra Republicana de Catalunya y de las diversas responsabilidades asumidas en los distintos cargos institucionales que desempeñó, muy especialmente, el de Presidenta del Parlament de Cataluña cuando sucedieron los hechos que dieron lugar a la condena».
No obstante, como en el resto de informes, reitera que la justificación y finalidad del indulto «está por encima de intereses, razones y criterios individuales» . «También el bien común de la nación está por encima de la voluntad mostrada por los propios condenados. El Gobierno de España es autónomo y sus decisiones políticas no dependen de las actitudes particulares», apostilla.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete