Fomento dará prioridad al problema del transporte aéreo
El Ministerio de Fomento dará prioridad a la resolución de los problemas del transporte aéreo que sufre la ciudad autónoma de Melilla, especialmente a todo lo relacionado con el alto precio de los billetes.
Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el ministro ... de Fomento, José Blanco, tras reunirse con el presidente melillense, Juan José Imbroda, en un encuentro en el que ambos han hablado también de transporte marítimo, carreteras o la ampliación del puerto de la ciudad.
El titular de Fomento ha anunciado que en este mes se va a constituir una comisión para analizar la situación del transporte aéreo de la ciudad con la península, cuyas conclusiones se tendrán que tener para final de este año y poder empezar a trabajar con las mismas.
Entre las posibilidades que se barajan, se apuesta por la declaración de interés público del transporte aéreo de Melilla, una opción que será estudiada y analizada por el Ministerio de Fomento.
En cualquier caso, Blanco ha asegurado que la declaración de servicio público podrá ser compatible con la bonificación a los residentes en la ciudad, que actualmente se benefician de un descuento del 50 por ciento.
En opinión de Blanco, la declaración de servicio público podría abrir nuevas vías que ayudarán a favorecer la competencia con la llegada de otras compañías.
El objetivo que se marca el Gobierno central es el de conseguir "billetes más asequibles", manteniendo unas "buenas conexiones".
En cuanto a la intención de la compañía Air Europa de comenzar a operar y ser la segunda aerolínea, junto con Air Nostrum, en cubrir rutas de Melilla, Blanco ha dicho que el Ministerio apoya esta idea, pero que es necesario realizar una serie de matizaciones.
El ministro ha resaltado la voluntad de diálogo y de trabajo que existe con el Gobierno melillense para que, "dentro de muy poco", sea una realidad la mejora del transporte aéreo.
También se ha hablado del transporte marítimo, tema en el que el ministro se ha comprometido a que en el próximo contrato de servicio público se recoja la necesidad de que el barco de la ruta con Almería cuente con un mayor número de camarotes.
Además, se intentará reducir "la incidencia" que la Operación Paso del Estrecho (OPE) causa a las conexiones marítimas.
Imbroda también ha abordado con Blanco la necesidad de ampliar el puerto comercial de la ciudad, un proyecto que implicaría ganar 500.000 metros cuadrados al mar y que supondría la creación de 5.000 puestos de trabajo.
Al respecto, el responsable del Fomento ha dicho que es necesario conocer todos los estudios de viabilidad y de impacto del proyecto, por lo que ha pedido a la Autoridad Portuaria toda la documentación que se tiene.
Por parte de Puertos del Estado "habrá disponibilidad" para llevar a cabo reuniones sobre este tema, ha manifestado.
Carreteras ha sido otro de los asuntos tratados, sobre todo en lo que respecta a las obras que se están realizando en la ML-300, con una inversión de unos 22 millones.
El ministro ha visitado los trabajos que se están realizando en esta vía, que circunvala toda la ciudad, y cuya primera fase se encuentra muy avanzada.
Durante su estancia en la ciudad, Blanco también ha comprobado el estado del aeropuerto, donde el Ministerio ha realizado una importante inversión para realizar numerosas mejoras de unos 30 millones de euros.
Por último, Blanco también aprovechará su viaje a Melilla para comer con afiliados y simpatizantes del PSOE, en un acto que se realizará en "La Bodeguiya", la caseta que su partido tiene instalada en la Feria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete