El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, durante la entrega de los premios Merca2
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, durante la entrega de los premios Merca2 - EP

La Fiscalía ve «repulsivo» un mitin de Ortega Smith sobre los musulmanes, pero no delito

El Ministerio Público archiva unas diligencias abiertas tras la denuncia de una asociación

MadridActualizado:

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado las diligencias abiertas contra el diputado nacional y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, por sus palabras contra los musulmanes en un mitin que tuvo lugar en Valencia en septiembre de 2018.

En un escrito firmado por el teniente fiscal del Supremo Luis Navajas, el Ministerio Público considera que las palabras de Ortega Smith fueron «repulsivas» e «inadecuadas», pero no delictivas. La Fiscalía descarta indicios de un delito de odio.

El asunto llegó a la Fiscalía del Tribunal Supremo tras enviarlo la Fiscalía Provincial de Valencia, adonde llegó la denuncia presentada por la asociación «Musulmanes contra la Islamofobia». «Seremos más fuertes que el enemigo común que tiene un nombre muy claro y no dejaré de decirlo en todas las intervenciones. Nuestro enemigo común, el enemigo de Europa, el enemigo de la libertad, el enemigo del progreso, el enemigo de la democracia, el enemigo de la familia, el enemigo de la vida, el enemigo del futuro se llama la invasión se llama la invasión islamista», fueron algunas de sus palabras.

La asociación denunciante reclamaba castigar a Ortega Smith por cometer un delito de odio, tipificado en el artículo 510.1 del Código Penal, por supuestamente provocar a la discrminación, el odio o la violencia contra grupos por motivos racistas o de religión.

«La pretensión no puede ser atendida por más que las manifestaciones que constituyen su núcleo puedan parecernos inadecuadas y, hasta incluso, repulsivas en algunos de sus contenidos, pero eso no implica necesariamente que merezcan tener encaje en el Código Penal y sancionarse con arreglo a sus preceptos», concluye la Fiscalía en un decreto difundido hoy.

Al descartar el delito, la Fiscalía explica que las palabras de Ortega Smith, que tacha en otro apartado del escrito de «abominable», en ningún momento incita a «precaverse o defenderse» de ese supuesto enemigo común. Otro fragmento del mitin «solo representa un discurso delirante de acontecimientos indesesables que el denunciado aventura que pueden producirse en el futuro».