La Fiscalía recurre ahora el permiso de Pedraz a los homenajes a presos etarras
La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera «prematura», y por ello ha decidido recurrirla -ya lo hizo Dignidad y Justicia-, la decisión del juez Santiago Pedraz de autorizar cinco actos en apoyo de quince presos etarras, entre los que se encuentra uno de los presuntos ... autores del atentado que costó la vida a la niña Silvia Martínez Santiago, a la que se rendirá homenaje el próximo día 4 al cumplirse siete años de su asesinato en Santa Pola (Alicante). Óscar Celarain, imputado en esta salvajada, tiene previsto recibir el suyo el 31 de este mes en Villabona.
Precisamente a este acto y al organizado para el día siguiente, 1 de agosto, -también en Villabona- se refiere el fiscal Jesús Alonso en el recurso de reforma que ha interpuesto contra la decisión de Pedraz, ya que los otros tres ya se han celebrado. En el último, que tuvo lugar ayer en Ordicia, figuraba entre los homenajeados Francisco Múgica Garmendia, quien durante 15 años fue máximo cabecilla de la banda.
Como quedan por celebrar otros dos actos, el fiscal considera «obligatoria» la práctica «urgente» de una serie de diligencias y por ello pide al juez que dirija un oficio a la Ertzaintza para que en 48 horas informe sobre si se ha solicitado autorización al Gobierno vasco para su celebración e identifique a «las personas u organizaciones» que «puedan estar detrás» de esta convocatoria. Como «complemento» de estas actuaciones pide que los hechos se pongan en conocimiento de la Consejería de Interior, que dirige el socialista Rodolfo Ares, para que «adopte las medidas necesarias en orden a la salvaguarda de los derechos ciudadanos, así como para la evitación de la comisión de ilícitos penales». Todo ello, añade el fiscal, sin perjuicio de que la Audiencia Nacional pueda actuar en el caso de que «conste la intervención de organizaciones ilegales o que los actos puedan ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo».
El pasado día 22, Pedraz rechazó la prohibición de estos actos solicitada por Dignidad y Justicia. El juez esgrimió que eran para protestar por la dispersión de los presos y no para reivindicar su actividad en ETA, por lo que estarían amparados por la libertad de expresión. Para DyJ, son homenajes y están convocados por la ilegal Askatasuna.
Rubalcaba y Gara
Horas antes de que se conociera la decisión de la Fiscalía, el ministro del Interior, tras mostrar su respeto a Pedraz, advirtió de que su departamento seguirá combatiendo la «apología del terrorismo». A su juicio, estos homenajes son una «afrenta a las víctimas», por lo que abogó por «perfilar la forma de llevar a la Audiencia» estos asuntos. «No vamos a cejar en nuestro empeño para que no haya homenajes a etarras en España y en el mundo», informa Ep.
Ayer un «articulista» de Gara, bajo el título «homenajes y violadores», arremetió contra Rubén Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica asesinado por ETA, por haber criticado la decisión del juez Pedraz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete