Francisco Camps, en una imagen de archivo - MIKEL PONCE | Vídeo: Anticorrupción pide al juez que reabra el caso Gürtel EP

La Fiscalía pide reabrir la causa contra Camps por la financiación ilegal del PP de Valencia

Los principales acusados de la rama valenciana de la Gürtel responsabilizaron al expresidente popular

MadridActualizado:

La Fiscalía Anticorrupción solicitará este jueves a la Audiencia Nacional que reabre el caso Gürtel para investigar al expresidente valenciano Francisco Camps, que se libró de ser acusado por la financiación ilegal de su partido en 2007 y 2008. Fuentes jurídicas han confirmado la decisión del Ministerio Público, adelantada por la cadena Ser.

El Ministerio Público considera que se puede actuar contra Camps por un delito de malversación de caudales públicos cometido en el año 2007, que no habría prescrito, y uno de prevaricación vinculado al mismo. Las acusaciones por delito electoral y falsedad documental sí habrían prescrito por el paso del tiempo sin acusarle.

La posición de Fiscalía ha cambiado por las declaraciones de varios acusados durante el juicio por la financiación ilegal del PP de Camps. La Audiencia Nacional dio por probado que la formación regional se nutrió de dinero negro aportado por empresarios en las campañas electorales de las elecciones autonómicas y locales de 2007 y de las generales de 2008. Varios acusados situaron a Camps detrás de este esquema ilegal.

La incriminación de mayor peso llegó por parte de Ricardo Costa, el antiguo secretario general del PP valenciano y principal político condenando por este caso. Costa aseguró al juez que todas las decisiones las tomaba el expresidente valenciano, quien podría ahora volver a rendir cuentas ante la Justicia.