El exvicepresidente Oriol Junqueras, en prisión desde el pasado noviembre
El exvicepresidente Oriol Junqueras, en prisión desde el pasado noviembre
EL 1-0 EN EL SUPREMO

La Fiscalía se opondrá a la libertad de los cinco diputados suspendidos por riesgo de fuga

Considera que la proximidad del juicio incrementa el peligro de huida y que persiste, además, la reiteración delictiva

MadridActualizado:

La Fiscalía del Tribunal Supremo se opondráa la libertad solicitada por los cinco procesados por rebelión que fueron suspendidos la semana pasada como diputados por el juez Llarena. Se trata del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, de los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull, y del expresidente de la ANC y número dos de JpC Jordi Sànchez. Todos ellos solicitaron el lunes su excarcelación apelando al «nuevo contexto social y político» en Cataluña.

Según ha podido saber ABC de fuentes del Ministerio Público, en su escrito ante la Sala Penal del TS –el primero que se va a formular sobre una petición de libertad con María José Segarra como fiscal general del Estado–, los fiscales del caso alegarán que la proximidad del juicio incrementa notablemente el riesgo de fuga de los líderes independentistas. No en vano a día de hoy la situación del expresidente Carles Puigdemont y de los otros exconsejeros declarados en rebeldía es más ventajosa frente a un escenario en el que, dada la gravedad de los delitos por los que han sido procesados, sentarse en el banquillo con una acusación formal es ya inevitable.

En segundo lugar, la Fiscalía sostendrá que, pese a haber sido suspendidos de sus funciones como diputados, el riesgo de reiteración delictiva también persiste. Prueba de ello es que ni la mayoría independentista del Parlament ni el nuevo gobierno de Joaquim Torra han renunciado a la independencia de Cataluña, como puso de manifiesto la Moción aprobada por la Cámara autonómica del pasado 5 de julio –que insiste en en ese camino y que fue suspendida ayer por el TC– o el hecho de que JpC haya sostenido abiertamente que la decisión de Alemania de no entregar a Puigdemont por rebelión «abre un escenario posible de restitución» del anterior Ejecutivo autonómico.