Puigdemont pasea libremente por Bélgica, en una imagen de archivo
Puigdemont pasea libremente por Bélgica, en una imagen de archivo - EFE

La Fiscalía estudiará reactivar las euroórdenes tras la sentencia del «procés»

Aunque el fallo no vincula a Puigdemont desde el punto de vista legal, si es condenatorio supondrá un aval para acceder a su entrega

MadridActualizado:

Aunque desde el punto de vista legal la sentencia del «procés» sólo afectará a quienes han sido juzgados, es decir, a los doce acusados que se sentaron en el banquillo del Tribunal Supremo, es innegable que, en caso de condena, supondrá un aval a la solicitud de entrega del prófugo Carles Puigdemont, procesado en rebeldía por los mismos hechos por los que sus excompañeros de gobierno han sido juzgados. El juez instructor, Pablo Llarena, podría reactivar las euroorden en cualquier momento, con los indidios de antaño convertidos ya en pruebas. He aquí algunas de las claves que marcarán el horizonte penal del «expresident».

¿En qué situación procesal se encuentra Puigdemont en este momento?

La semana pasada la Sala Penal del Tribunal Supremo confirmó el procesamiento en rebeldía del expresidente de la Generalitat y de los demás exconsejeros huidos, que si bien no están sujetos en este momento a ningún procedimiento de entrega –Llarena retiró las euroórdenes cursadas tras el desplante de Alemania con Puigdemont–, sí tienen vigente la orden de detención nacional. Es decir, no pueden pisar territorio español porque serían detenidos para ser juzgados a continuación por los mismos hechos que sus compañeros.

¿Puede ejercer un cargo público?

No. El Tribunal Supremo le ha aplicado el artículo 384 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite la suspensión de cargo público de un procesado por terrorismo o rebelión sobre el que se haya acordado una prisión preventiva, como ha sido el caso. Esa suspensión se mantendrá hasta que el «expresident» sea juzgado . Solo después de ese juicio sería revocada (si la sentencia es absolutoria) o confirmada como inhabilitación si un fallo condenatorio así lo establece.

¿Puede circular libremente por Europa u otros países?

Aunque puede hacerlo al no haber ninguna orden de entrega en vigor fuera de nuestras fronteras, Puigdemont es consciente de que la euroorden puede reactivarse en cualquier momento, de ahí que huya de países cuya colaboración judicial con España está fuera de toda duda, como Francia. Aunque amagó con ir a la protesta independentista que tuvo lugar en Estrasburgo por la exclusión de tres eurodiputados (Junqueras, Comin y el propio Puigdemont), finalmente no acudió por miedo a ser detenido en ese país.

¿Influirá la sentencia del «procés» en su situación?

Aunque él todavía no ha sido juzgado, fuentes de la Fiscalía consideran que sí influirá porque, en caso de condena, sería un aval consistente a la solicitud de entrega. En este sentido, el Ministerio Público estudiará pedir la reactivación de las euroórdenes cuando se conozca la sentencia. Estas fuentes se muestran convencidas de que, al igual que en el caso de Francia, una hipotética petición de entrega a Alemania resultaría exitosa en esta ocasión, pues una cosa es cursar una euroorden fundamentada en indicios delictivos y otra sostenerla en una sentencia dictada por siete magistrados del Tribunal Supremo, la más alta instancia jurisdiccional del país.

¿Puede Puigdemont coger un avión para refugiarse en algún otro país?

Al no estar sujeto a ningún procedimiento de entrega internacional en estos momentos, sí podría hacerlo. Cuestión distinta es que una vez que trascienda su destino se puedan poner en marcha mecanismos de cooperación judicial como la extradición, que aunque sean más lentos que la euroorden, pueden finalizar con éxito. Lo lógico es que si Puigdemont abandona Bélgica lo haga para huir a un país con el que España no tenga ningún compromiso bilateral de colaboración.